Día de la Madre nefasto para comercios: las ventas bajaron 3,5% anual
- Editorial Tobel
- 20 oct
- 2 Min. de lectura
La falta de dinero en asalariados, sumado a un alto nivel de desocupación, tiraron las expectativas abajo. Preocupación de CAME.

Foto: Sebastián Fariña Petersen
“Las ventas en los comercios minoristas pymes durante el Día de la Madre mostraron una retracción del 3,5% frente al mismo período del año anterior, medidas a precios constantes”, aseguró la Confederación de la Mediana Empresa de la Argentina (CAME) tras un relevamiento realizado en todo el país a través de sus asociados, comerciantes. En este mismo sentido, la consultora Scentia dio a conocer que el consumo masivo cayó 4,4% en septiembre y se profundiza la recesión. Al respecto, cabe mencionar que el país lleva más de tres meses sin crecimiento lo que técnicamente se denomina recesión. La terquedad del gobierno en no “apartarse un centímetro”-como dice Milei- del modelo anarco-capitalista no hace más que profundizar la crisis.
En cuanto a las ventas, siempre según CAME, se trata del cuarto descenso interanual consecutivo, asociado al deterioro del poder de compra de los hogares y a una fecha que, en la actualidad, "no logra impulsar de manera significativa el consumo minorista”.
El ticket promedio alcanzó los $ 37.124, lo que representa un incremento nominal del 9,8% frente a los $ 33.819 registrados en 2024. Sin embargo, al ajustar por inflación, la variación real es negativa en 16,7%, lo que indica que las familias destinaron menos dinero que el año pasado para celebrar el Día de la Madre.
A pesar de que el 83,5% de los comercios aplicó descuentos, promociones y cuotas sin interés, las ventas no lograron repuntar en términos reales. La amplia adopción de estrategias comerciales -como reintegros bancarios, ofertas cruzadas y financiación extendida- permitió sostener el movimiento en algunos rubros, pero sin traducirse en un aumento del consumo efectivo.












Comentarios