top of page

Convocatoria para teatros independientes y artistas regionales

Motorizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, la Universidad Scalabrini Ortíz y varios Centros Culturales regionales


De la mano del Ministerio de Cultura, la estatal Universidad Scalabrini Ortíz y varios Centros Culturales regionales se acaba de abrir la convocatoria para participar del programa “GESTA”, dirigido a referentes de espacios culturales independientes.

De este modo, quienes gestionan un espacio cultural en San Isidro, San Fernando, Tigre o Vicente López pueden postularse hasta el 8 de septiembre para participar de esta “propuesta intensiva de formación e intercambio entre referentes de espacios culturales independientes a través de talleres y seminarios”. La inscripción es gratuita y los cupos son limitados.


Desde el Departamento de Diseño, Comunicación e Innovación Tecnológica de la Universidad Nacional Scalabrini Ortiz (UNSO) se detalla que la “residencia de gestión” para espacios culturales de la zona norte del Gran Buenos Aires se llevará a cabo entre septiembre y noviembre en Vicente López y en Tigre. La propuesta se concreta en colaboración con los espacios Casa Tacuarí (Tigre) y Tiempos de Memoria (Vicente López) y cuenta con el apoyo de ACEJ (San Isidro) y del programa Gestionar Futuro - Ministerio de Cultura de la Nación.


La “residencia cultural” es un espacio de trabajo, intercambio, formación y producción para la profesionalización de la gestión cultural local, dirigida y co-organizada con espacios culturales independientes de la zona norte del Gran Buenos Aires. El programa será de modalidad presencial e intensiva y constará de dos jornadas locales y un encuentro final en formato de plenario, de carácter integrador y abierto a la comunidad.


Quienes participen de la residencia accederán a un programa de capacitación en gestión cultural compuesto por cuatro talleres específicos, acceso a insumos técnicos de autodiagnóstico organizacional con hojas de ruta para aplicar en el marco de las estrategias y desafíos de gestión de sus espacios. Una vez finalizadas las actividades, contarán con un certificado de participación emitido por la Universidad.


Las dos sesiones locales de trabajo se llevarán a cabo en dos sedes paralelas: Casa Tacuarí (para espacios con sede en San Fernando y Tigre) y Tiempos de Memoria (para espacios radicados en San Isidro y Vicente López). El Plenario de cierre se realizará en espacios de la Universidad Nacional Scalabrini Ortiz, en San Isidro. Universidad, vale recordar, creada bajo el gobierno de Cristina Kirchner a pedido de la CGT Zona Norte.


Por otra parte, por estas horas en el Congreso de la Nación se encuentra cajoneado el proyecto que crea 5 nuevas universidades públicas, entre ellas las del Delta y Pilar, respectivamente. Debido a que Juntos por el Cambio y el bloque de la ultraderecha (Libertad Avanza) se niegan a invertir en educación, la Ley no encuentra luz.


Quienes estén interesados/as en postularse para participar de esta propuesta deberán completar el formulario de postulación que estará disponible desde el 22 de agosto al 11 de septiembre. El cupo máximo de participantes será de 50 personas (25 para cada sede local).


El objetivo central apunta a contribuir con el fortalecimiento de los actores culturales independientes de la zona norte del Gran Buenos Aires a través de la producción de conocimiento y la construcción de herramientas y recursos colectivos que colaboren con los esquemas de sustentabilidad, integración cultural y desarrollo profesional a nivel local y regional. A su vez, busca promover la vinculación, la articulación y el trabajo en red entre gestores culturales locales e identificar y fortalecer los modelos de gestión y los esquemas de trabajo de los espacios culturales participantes.


Para conocer los bases y condiciones de la propuesta y sus contenidos específicos, ingresar a: https://drive.google.com/file/d/1Fsi33wK3zcCepp5gslJ729XRlXPhSb6f/view?usp=drive_link.

Comentários


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page