top of page

Boca: Macri, el titiritero de Milei y de la Justicia, carga contra Riquelme

La familia boquense deberá elegir entre dos modelos distintos ¿Cuándo serán las elecciones?

 


Por: Fernando Gañete Blasco.- El exmandatario de la Nación, Mauricio Macri, comenzó su carrera política a partir de su paso por la presidencia del Club Atlético Boca Juniors. Allí tuvo un conocimiento masivo y popularidad que no tenía y qué lejos estaba de poder conseguir si no fuera por el fútbol y con uno de los clubes que más seguidores tiene.


Luego de ser Jefe de Gobierno de CABA y más tarde presidente de la Nación, entendió que Boca, además de popularidad, le daba visibilidad y, por supuesto, posibilidad de negocios. El fútbol se transformó en su caballito de batalla cuando no sabía de qué hablar. Siendo jefe de gobierno de la Argentina a Angela Merkel le hablaba de la Selección de Alemania y a Vladimir Putin del combinado de Rusia, ante la mirada atónita de ambos mandatarios y la vergüenza ajena que sentían los asistentes.

Al dejar la presidencia de Boca puso, para manejar los destinos del club, a un delfín suyo como Daniel Angelici que además lo asesoraba en cuestiones judiciales por su estrecho vínculo con los magistrados. En el 2019 las elecciones las gana Jorge Amor Ameal que llevaba a Juan Román Riquelme como vicepresidente. El ídolo futbolístico tomó protagonismo y hoy es el actual candidato a presidente por el oficialismo, con Amor Ameal como candidato a vice.


Mauricio Macri, envalentonado por la jugada de titiritero de Javier Milei, se animó a postularse como candidato a vicepresidente de Andrés Ibarra (su ex ministro de modernización de la Nación). Las elecciones se desarrollarán (¿se desarrollarán?) el próximo domingo 3 de diciembre.


El presidente electo del país comenzó a hacer campaña por Macri en Boca. Al mejor estilo Milei, oportunamente dijo que: “cuando Riquelme se hizo cargo en Boca, dejé de ser hincha. Quería que ganara River cuando enfrentaba a Boca”, enfrentando toda lógica, como cuando hizo su campaña presidencial que fue contra todo lo que se creía que era caro a los argentinos (idolatrar a Margaret Thatcher, despreciar la moneda nacional, tratar de aberración a la justicia social y decir las peores ofensas a los propios argentinos que piensan distinto, entre otras).


Macri y Milei quieren las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en nuestro país, tras los frustrados intentos del primero. Si bien los clubes se manifestaron contra esta figura jurídica, los neoliberales ven negocios e insisten. En la región aún no hay buenas experiencias con las SAD.


Para ese objetivo Macri cree que es clave recuperar a Boca. Como las encuestas son pesimistas para el empresario, Andrés Ibarra hizo un planteo en la justicia porteña por 13.000 socios adherentes que habrían pasado a ser activos (por lo que estarían en condiciones de votar) en el 2021. Ahora un fallo de la jueza Alejandra Abrevaya hizo lugar a la denuncia por supuestas irregularidades en el padrón del club. La magistrada no falló sobre la cuestión de fondo, pero suspendió las elecciones de manera precautoria.


La jueza dio por cierto el informe de un supuesto perito de la oposición por irregularidades en esos 13.000 socios y decidió dar lugar a la suspensión.


Entre las presuntas irregularidades mencionadas por la jueza Abrevaya, en Boca señalan como llamativo que mencione que se hayan realizado pases de socios adherentes a activos en "días no laborables" de 2021 y especifique algunas fechas como sábados o domingos. Lo paradójico es que en realidad ese año esos días fueron jueves y viernes, sábados y domingos fueron en el 2023.


En las notas que Riquelme brinda en los pocos medios que le dan lugar, pide que Macri y compañía no hagan campaña sucia. "Le pido a la oposición que termine con tanta suciedad, ya pasaron la línea, ya está. Esperamos que ningún otro juez moleste a los hinchas y todos puedan votar", dijo el ex 10 de Boca. Recordemos que en esta gestión hubo varias sanciones de la justicia porteña a Boca donde multaban al xeneixe (y hasta clausuraban sectores de la Bombonera) y que Riquelme acusaba a la oposición comandada por Macri y Angelici.


En el club dicen que Macri ya había maniobrado en la justicia para conseguir que las elecciones pasen del sábado 2 al domingo 3 (solicitado por socios de la colectividad judía), que interpretaron que era para complicar los viajes de los socios del interior.


También desde el oficialismo sospechan que Macri quiere postergar el acto eleccionario hasta que se lleve a cabo el recambio de las autoridades nacionales, ya que de esa manera el control del comicio quedaría en manos de una Inspección General de Justicia, a cargo de funcionarios designados por Javier Milei o el propio Macri.

La obviedad de la jugada llevó al propio Mauricio Macri a expresarse en contra de la suspensión y hasta dando una orden (o una extorsión) a la jueza o a Riquelme: “Lo único que hay que hacer es que no voten esos 13.000 socios, si hacen eso no hay problema de votar el 3 de diciembre".


La semana pasada cuando la denuncia por mayor cantidad de votantes no había llegado a la justicia, mediante un comunicado Boca respondió: “Queremos recordar que entre Junio de 2012 y Diciembre de 2019, bajo la presidencia de Daniel Angelici, la cantidad de socios activos pasó de 63.650 a 115.123. Al día de hoy, los socios plenos de todas las categorías son 114.665, menor cantidad que en diciembre de 2019”.


Muchos hinchas de Boca recuerdan una exitosa campaña deportiva en la gestión Macri en Boca. Lo que pocos recuerdan es que en su primera presidencia contrató a Bilardo, el “Bambino” Veira, gastando muchísimo dinero con fracasos deportivos y hasta el famoso mote de “cabaret” al fútbol de Boca, hasta que llegó Bianchi. En cambio, Riquelme obtuvo más títulos que en los primeros cuatro años de Macri (del ´95 al ´99) y que en los últimos ocho años de gestión de Angelici.


Otro dato es que en la gestión de Macri se habían dado de baja varias disciplinas deportivas amateurs y actividades sociales (que no daban rédito económico) y que se recuperaron en esta nueva gestión, teniendo un amplio trabajo social y territorial para los vecinos de la Boca. Dos modelos distintos, suena conocido. ¿Será que en Boca se manifestarán distinto?

250x300.gif
CREAR_Banners_Nacionales_08_300x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page