top of page

Al rescate de la Educación Pública: la Universidad del Delta podría tener su sede en el predio de Radio Nacional de Pacheco

Un proyecto de la Cámara de diputados de la Provincia, que cuenta con el apoyo de la mayoría de los bloques, solicita que el gobierno nacional ceda el predio a la Universidad Pública. Los hermanos Milei pretenden venderlo para emprendimientos comerciales.


A la intentona del gobierno de los hermanos Milei, y de las corporaciones económicas, de vender el predio que Radio Nacional posee en Gral. Pacheco donde se encuentra la planta transmisora, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires le responde con un proyecto para que el gobierno conceda el predio para la Universidad Nacional del Delta. Un proyecto, vale mencionar, que mereció el acompañamiento de los bloques mayoritarios.


De prosperar el proyecto, el otro paso fundamental es evitar que el gobierno de los hermanos Milei logre vender el predio de Radio Nacional -verdadera reserva natural de 80 hectáreas-, para que allí se levanten barrios privados.


La iniciativa, impulsada por el diputado Ruben Eslaiman, busca que Nación le otorgue definitivamente a la Universidad el citado predio que se encuentra emplazado entre las calles Coronel Pringles 1500 y Ruta Nacional 197.


“El objetivo es que la Casa de Altos Estudios pueda contar con un espacio para el dictado de las materias, ya que se encuentra en un punto estratégico de la ciudad donde los alumnos podrán acceder fácilmente debido a la cercanía al transporte público”, resaltó Eslaiman.


Si el proyecto en sí tiene un alto valor en cuanto a la defensa de la Educación Pública (libre y gratuita), tema sobre cual el radicalismo, al igual que el peronismo, han hecho escuela, el otro dato que estimula para dar curso al fortalecimiento universiatrio es que Argentina está en el puesto 50 de las mejores universidades del mundo, públicas y privadas. Y es la primera, por lejos, en Latoniamérica. En tanto, la Facultad de Derecho se ubica en el puesto 26. Datos pertenecientes a la UNESCO que ratifican el valor que tiene la educación pública en Argentina.


Días atrás, el legislador y vicepresidente del bloque de Unión por la Patria mantuvo un encuentro con la rectora de la Universidad del Delta, Carolina Farías, quien le expresó el apoyo del Poder Legislativo para instar al Gobierno Nacional a que autorice la cesión del predio para el funcionamiento de la Universidad.


“Más allá de la resolución del Gobierno Nacional de suspender la creación de cinco universidades que fueron creadas por ley, entre ellas la del Delta, seguiremos redoblando esfuerzos para avanzar hacia la descentralización universitaria que se viene realizando hace años en nuestro país, donde el objetivo está puesto en facilitarle el acceso a estudiantes que, por cuestiones de lejanía, muchas veces se ven imposibilitados de concretar sus sueños”, expresó Eslaiman, autor del proyecto.


También añadió que la utilización del predio por parte de la Universidad no afecta el actual funcionamiento de la planta transmisora de Radio Nacional, por lo que podrían convivir ambas actividades.


Cabe recordar que la Universidad Nacional del Delta surge como resultado del esfuerzo conjunto de las comunidades de Tigre, San Fernando y Escobar. Por eso, “su creación es un hecho histórico: por primera vez en nuestra región se crea una universidad nacional pensada en base a las demandas locales”, destacó en su momento el entoces presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien, junto a la diputada nacional Alicia Aparicio, le dio el adecuado marco legislativo.


Según detalló el propio legislador de San Martín, el objetivo es avanzar con esta ley en la próxima sesión de la Cámara de Diputados que se desarrollará la semana entrante, ya que el proyecto cuenta con el respaldo de la totalidad de los bloques políticos, y así poder lograr que la flamante Universidad del Delta cuente con un predio donde se podrán cursan carreras como Negocios digitales e Innovación; Desarrollo Emprendedor y empresarial; Desarrollo Territorial Sostenible; Marketing para empresas turísticas; y Seguridad Social.

250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page