top of page

Al "Negrito Avellaneda" no se lo olvida

Colocaron una baldosa en la E.S.T. N°4 - Gral. Martín Miguel de Güemes de Vicente López que recuerda el secuestro, y asesinato dle niño en manos de la dictadura cívico-mlitar del 76


Aún con el dolor más profundo que implica la muerte de un hijo, en este caso la de Floreal "Negrito" Avellaneda (14 años) asesinado por la dictadura del 76 junto a su padre, su madre Iris, nunca perdió de vista que el amor vence sobre el odio y la venganza. Ella, ferviente militante del campo nacional y popular, en particular del PC, al igual que miles y millones más, emprendió el camino de la Memoria, Verdad y Justicia.


Bajo este marco, fue que el lunes 15, organismos de Derechos Humanos de la Zona Norte colocaron una baldosa en homenaje al “Negrito Avellaneda”, la E.E.S.T. N°4 - Gral. Martín Miguel de Güemes de Vicente López donde la criatura cursaba sus estudios. En la oportunidad se realizó una charla ante una sala llena de estudiantes secundarios donde Iris Avellaneda compartió la historia del "Negrito" y su paso por la escuela técnica como estudiante. Al acto también se sumó el Frente Grande de Vicente López.


El “Negrito2 Avellaneda con sus ingenuos y vitales 14 años, al igual que su padre, fue secuestrado, torturado y arrojado al río de la Plata. El cuerpo del niño fue encontrado en la costa uruguaya lo que evidenciaba la operatoria de los denominados “Vuelos de la Muerte” implementados por la dictadura cívico-militar.


Iris, al igual que tantas madres más golpearon todas las puertas oficiales para buscar a su marido e hijo. En aquellos años de terror, también llegó al municipio de Vicente López, Allí se cruzó con el empresario Santiago Rainero (luego concejal), que tenía estrechos vínculos institucionales con el intendente de facto, el coronel Ursini. Rainero, al igual que el resto de los dictadores, civiles y militares, le dio vuelta la cara.

Rescatar estos hechos, donde la desaparición de 30 mil personas continúa siendo una deuda pendiente, sirve para comprender que los uniformados no actuaron en soledad. Fueron avalados por los EE.UU. y la OTAM a nivel internacional, y en el orden local, por empresarios y dirigentes políticos, sociales y religiosos. Gente que en la actualidad se anota en la derecha y ultra derecha nacional aplicando el negacionismo como andamiaje para minimizar e intentar borrar todo lo padecido durante aquellos años oscuros.


Estudiantes y directivos de la escuela descubrieron baldosa en homenaje al "Negrito" Avellaneda confeccionada por la Comisión por la Memoria, Verdad y Justicia de San Martín.

Comments


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page