Acción solidaria del Banco Credicoop San Isidro
- Editorial Tobel
- hace 1 hora
- 3 Min. de lectura
Donó juguetes didácticos y una PC a una entidad de educación inclusiva, la Asociación Civil Docentes Inclusivos en Red ACDIR.

No todo es crueldad. No todo es egoísmo, individualismo. No todos abonan la "cultura del descarte" tal cual refería el Papa Francisco. Por fortuna, millones de seres apuestan a la solidaridad. A que nadie se salva solo. Así parecen entenderlo desde el Banco Credicoop, que hace de la acción solidaria una práctica habitual. En este caso, donó juguetes didácticos y una PC a una entidad de educación inclusiva de San Isidro: la Asociación Civil Docentes Inclusivos en Red ACDIR.
Recibió de la banca cooperativa Credicoop (sede San Isidro) juegos educativos y para desarrollar la psicomotricidad, mejorar habilidades motoras y ayudar a desenvolver la consciencia corporal y aspectos cognitivos y emocionales. Además, el Banco Credicoop San Isidro le entregó una PC de escritorio con programas básicos de escritura, navegación por la Internet y otros.
La Asociación Civil Docentes Inclusivos en Red ACDIR se dedica a promover la inclusión escolar y social de las personas con discapacidad y a asistirlas profesionalmente con esa finalidad. Si bien tiene un recorrido de varios años en la actividad, en 2023 obtuvieron personería jurídica provincial y expandieron sus intervenciones incluso al exterior.
En la actualidad su sede administrativa está en la zona céntrica de San Isidro. Y, mediante un convenio institucional utiliza para sus tareas de atención presencial, coordinación de talleres y reuniones con familias y personas con discapacidad, un espacio de la organización amiga, Equipo de Trabajo e Investigación Social ETIS, en Béccar.
En el contexto adverso para las personas y el campo de la discapacidad, en el país actual, sus necesidades no se diferencian de las de otras entidades. Sin embargo, esta semana tuvieron una muy buena noticia pues el Banco Credicoop, sucursal San Isidro, le donó a la institución una batería de juegos didácticos y una PC de escritorio, absolutamente útiles para ACDIR.
La presidenta de la institución, la docente y licenciada Claudia Iazzetta, reconoció “infinitamente” la acción del Banco Credicoop San Isidro. Y reveló, sorprendida también, que no se esperaban esa ayuda. Además, la presidenta de ACDIR valoró la capacidad de observación y escucha que demostró el Credicoop con la donación.
Iazzetta relató que por razones legales ACDIR necesitaba una cuenta corriente y se decidieron por el banco de San Isidro. Poco acostumbrados a cuestiones bancarias y financieras, tanto la presidenta como el tesorero iban seguido al Banco Credicoop a solicitar asesoramiento. Y así explicaban una y otra vez qué era y qué hacía ACDIR.
La docente recordó que en una oportunidad se encontraron con Victoria Sánchez Campisi, a cargo de Gestión Operativa y Comercial de la filial sanisidrense (Nº223); luego también con el gerente de la filial, Walter Maggi. Y el gerente le comunicó su interés por conocer en persona la sede de ACDIR y su trabajo. En esta reunión quedaron en una visita.
Y tras esta visita, entonces, el gerente Maggi le comunicó a Iazzetta la decisión de hacer la donación. Entregaron los materiales la Licenciada en Psicología y docente universitaria, Laura Sueiro, y el gerente Maggi. Sueiro, además de su expertise afín a la tarea de ACDIR, forma parte de la comisión de asociados de la filial sanisidrense del Banco Credicoop.
Las Comisiones de Asociados/as surgieron con la constitución del Banco Credicoop. No hay otros bancos con esa institución. Se trata, según explica la propia entidad bancara, de espacios “de sostenimiento y consolidación de nuestra filosofía cooperativa”. Además, su funcionamiento es horizontal y apunta a la participación plena de las y los asociados.
Las comisiones también promueven la relación con entidades sociales y otras cooperativas de la zona de influencia de las filiales. Esas vinculaciones, explican desde el banco cooperativo, les ayudan a conocer las dificultades específicas de cada región y a acercarse para proponer “soluciones acordes a las necesidades”.
“Nuestro objeto es el bancario, no hay duda de esto. Pero jamás olvidamos que trabajamos con personas. Y no estamos ajenos a la realidad social y económica de la sociedad. Somos una banca solidaria. Por eso nuestro lema: Es mejor hacerlo juntos y no hacerlo solos”, señalaba el gerente Maggi en una de las reuniones con la asociación ACDIR.
Iazzetta, la presidenta de ACDIR, en tanto, agradeció la donación del Banco Credicoop y señaló: “estoy feliz de saber que hay gente que ayuda a crecer con la esperanza de que hay un futuro mejor y posible para todos. Conocí al Banco Credicoop San Isidro, que como cooperativa trabaja con valores solidarios, humanos, comprometidos socialmente”.
“La donación que recibimos de material didáctico y tecnológico -explicó la docente- hizo crecer a nuestra asociación. Para nosotros es muy valioso este gesto. Porque nos ayuda a seguir acompañando y sosteniendo nuestros proyectos de inclusión y educación. Muchas gracias por confiar en nuestro trabajo y sumarse a esta construcción colectiva”.
Servicio informativo: Denorteanorte











