top of page

A 25 años del nacimiento de la Comisión de la Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte

Homenaje en torno a un rico proceso cultural que atraviesa a varias generaciones. Sin embargo, apellidos de asesinos continúan poblando las calles.

Foto: En San Isidro, el nombre de un asesino impuesto en plena dictadura, aun persiste. No es el único.


Si el dolor más intenso que significa al perdida de un hijo o hija, es doloroso, es inconmensurable, cuanto más si la muerte es el producto de la violación a los Derechos Humanos. Aquellos que la dictadura cívico-militar del 76 violó de manera absoluta. El secuestro, tortura y desaparición de dirigentes por parte de aquel régimen, fue la impronta sobre la cual se basaron para instaurar un régimen de entrega del patrimonio nacional; la instalación de un modelo neoliberal.

Solo la tenaz resistencia de un sector del movimiento obrero, dirigentes y partidos políticos entre ellos el peronismo y un minúsculo sector de la UCR, y organizaciones sociales, junta a la titánica labor de Madres de Plaza de Mayo, facilitaron el fin de la dictadura. Esto ante el silencio cómplice de medios de comunicación, jueces y prelados y un sector de la población que aún hoy aplaude con las manos ensangrentadas sin ningún pudor. Muchos de ellos son negacionistas que, hasta ayer, administraron el país; gobernar es otra cosa.


En medio de tantas luchas y cambios políticos llegados a partir de la recuperación democrática, en Zona Norte nacía la Comisión de la Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte. Una suerte de colectivo social y político que lleva 25 años de activa presencia en la región. Si los faros indican el camino, seguramente, la Comisión ha de ser uno más de los tantos que alumbran para dar la constante batalla cultural que implica reivindicar el nunca más a partir de hacer Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte.

Lamentablemente, en San Isidro aun persiste el nombre de asesinos en las calles: Aramburu en Martínez y Lonardi en Beccar. Si bien desde la Comisión, al igual que concejales peronistas y desde las APDH Zona Norte se han cansado de reclamar ante el Concejo Deliberante cambiar el nombre, la postura del oficialismo municipal es sostener el emblema del terror en las calles.


Para evocar el largo recorrido, la Comisión de la Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte estará habilitando un zoom. Esto sucederá, el próximo 10 de junio a las 19. Para unirse se recomienda contactarse a:


https://us02web.zoom.us/j/87509239284?pwd=QmpSbS8xejhYRi81RUVoM081S09VZz09


ID de reunión: 875 0923 9284

Código de acceso: 289807

250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page