top of page

Vecinos de La Lucila resisten a las torres y reclaman expediente


Preocupados por el daño ambiental

Por: Tano Armaleo.- Un nuevo peldaño acaban se subir vecinos de La Lucila la hora de resistir la construcción de dos mega edificios de 22 pisos en Libertador y calle Vicente López; Torres Barlovento. En horas de la mañana, se trasladaron al municipio en busca de estudios ambientales y urbanísticos. Querían saber y determinar, a partir de los estudios, si el negocio inmobiliario afecta o no la calidad de vida del residencial barrio. Así fue como, Alejandra Novello y Juan Miguel Prat en representación de vecinos, junto al ex concejal y dirigente del Partido Socialista, Carlos Roberto se movilizaron a las oficinas de Obras Particulares. Por esa cosas, realmente fortuita, la subsecretaria del área, Cristina Giraud, mientras se dirigía a su despacho, reconoció a Roberto lo que generó una charla informal.

De manera muy agradable y gentil, la funcionaria macrista aclaró que “no hay estudio de impacto ambiental porque técnicamente no se requiere, sí un estudio urbanístico tal cual marca el Código”. Y aclaro que los de impacto ambiental se realizan, por ejemplo, si allí hubiese una estación de servicio y se pretendería construí una torre. Este no es el caso. La funcionaria recordó que dichos estudios ya obran en poder de vecinos. Igualmente abrió la puerta a fin de buscar arrimarlos nuevamente.

Si bien a priori uno podría argumentar que una torre en medio de una zona de casas bajas, con infraestructura débil en materia de cloacas, agua potable, red de gas y luz, estacionamiento, por caso, sería motivo suficiente como para que el municipio no la habilitara, la realidad dice lo contrario. Los empresarios, ajustado a un Código Urbano que data del 2001, y agregados del 2006, lograrán levantar las dos mega torres: ver nota ampliada en/ Vecinos de La Lucila se oponen a dos megas torres; comparaciones con Posse

Vicente López tiene el el triste galardón de ser catalogada como la capital nacional de las excepciones al Código. Lo fue con el entonces intendente Enrique García, y lo es con Jorge Macri quien lo potenció; esto a pesar que dijo que llegaba para terminar con las excepciones que por naturaleza son corruptas. Un detalle no menor es que dichas excepciones se materializaron con la anuencia de concejales oficialistas y del Frente para la Victoria.

“Las torres Barlovento son legales pero ilegítimas, frase muy Argentina gracias a nuestros políticos y ciudadanía indiferente”, manifestaba ante Lo Nuestro, Prat, con la impotencia del caso. Por su parte, Novello, no dejaba de salir de su asombro con la tranquilidad que el municipio permite levantar torres cuando somos cientos y cientos los vecinos que nos veremos afectados”. “Entiende por qué no cambian el Código” tiro sobre la mesa Carlos Roberto.

La contracara de lo que sucede en Vicente López habrá que buscarla en San Isidro. Más precisamente en Villa Adelina. Allí, varias movilizaciones vecinales, más de 12 mil firmas y el acompañamiento de la política (especialmente de sectores del peronismo) y el jefe comunal a posteriori, permitieron que el Golf de Villa Adelina (el gobierno de Mauricio Maci pretendía venderlo para levanta torres) quedara en manos del municipio para que la totalidad del predio quedara como espacio verde; ver nota :El golf es Parque Público

250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page