top of page

Barcesat: el “derrumbe institucional” es preocupante, tanto que instalaron la pena de muerte


Charla debate

De manera muy didáctica, el constitucionalista y profesor universitario Eduardo Barcesat explicaba que “estamos asistiendo a un derrumbe institucional preocupante”, producto de los Decretos del presidente Macri lo que hace que se “avasallen derechos”. Así lo detallo en la jornada de ayer, mediante una charla-debate organizada por Unidad Ciudadana de Vicente López en el Centro Cultural Batallón Cultural “Walerko” de Olivos. La presentación corrió por cuenta de la concejal Malena Cholakiàn y Fabián Ruiz, candidatos a concejales.

“Esto (por el derrumbe),comienza cuando el presidente intenta instalar en la Corte Suprema de Justicia a dos jueces sin pasar por el tamiz que determina nuestra constitución”, comentaba el constitucionalista en referencia a los dos jueces que ingresaron a la Corte. Sólo el escándalo nacional e internacional y la presión de un sector de oposición impidió que estos magistrados ingresaran por la ventana, lo hicieron por la puerta del patio. El otro “derrumbe institucional” infligido por el macrismo, provino de la mano del pago a los fondos buitres. El haberse acogido al reclamo de los buitres es decir, pagar el 100% de la deuda cuando el 92% de los acreedores se había avenido a una quita consensuada con el anterior gobierno, fue otro de los puntos señalados. Para Barcesat, Macri hizo caso omiso a leyes nacionales e internacionales en materia de pago de acreedores; fue una clara entrega de patrimonio y soberanía económica.

Barcesat, marcó la diferencia entre los DNU, y los DN simples; el primero debe pasar por el Congreso, por caso, cuando se deben tratar cuestiones tributarias, de deuda, y el nombramiento de jueces. Sin embargo, el actual presidente se inclina por los Decreto simple.

La emergencia en seguridad -salió por un DN-, que facilita entre otras cosa la denominada Ley de derribo, es una virtual pena de muerte. Al respecto remarcó cuando, por decisión del presidente, se hunde un pesquero chino, por suerte no murió ningún tripulante. China no hizo reclamos, estimo, porque los negocios que tiene con Argentina son más relevante que aquel incidente en aguas nacionales, explicó el abogado frente a más de 100 vecinos.

La presión sobre jueces, sobre camaristas, y a la Procuradora Nacional, al igual que el denominado blanqueo que permitió que familiares del presidente y funcionarios nacionales se acogieran a la misma de manera irregular a lo votado por el Congreso, son otros de los puntos que se inscriben en el Derrumbe Institucional. Como triste colorario de la mencionada saga macrista, Eduardo Barcesar no dejó de mencionar la desaparición forzada de Santiago Maldonado, que todo indica, fueron Gendarmes que gracias a la protección oficial impide conocer la verdad sobre lo sucedido.

250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page