top of page

Mala noticia: aumentan edad jubilatoria


Confirmación de la ANSES

A la compleja situación por la que atraviesan los trabajadores ahora se le suma que el gobierno de Mauricio Macri espera aumentar dos años el mínimo para comenzar los trámites y a 35 los años de aportes necesarios. Así lo confirmó el director ejecutivo de la ANSES, Emilio Basalbivaso, al decir que estudia subir la edad jubilatoria. Cabe recordar que el adelanto fue realizado hace un par de semanas atrás por el portal de noticias El Destape. El otro cambio provendría por la reimplantación de jubilaciones privadas.

"En mi opinión, lo ideal sería que el sistema sea por edad voluntaria como tienen algunos países donde está la opción de, después de los 65 en el caso de los hombres y 60 en el de las mujeres, seguir trabajando y que tengan un aumento de la jubilación en el futuro", sinceró Basavilbaso. El funcionario durante un reportaje a radio La Red señalaba que "el gobierno pone incentivos para que si la persona está bien físicamente y quiere seguir, lo pueda hacer y eso signifique una mejor jubilación". Sin embargo, la realidad es que no será una opción del trabajador si continua ó no sus labores. Muy por el contrario. Por exigencias de organismo internacionales, por caso FMI y OMC, la gente deberá seguir trabajando.

Basalbilvaso confió que "aún no existe un proyecto concreto" por parte del oficialismo para modificar la edad jubilatoria sino una propuesta para tratar el tema en el Congreso dentro de los próximos tres años y aseguró que en esa iniciativa "lo único que sí se definió es que debe ser un sistema público". En definitiva, el funcionario no hace más que ir armando el escenario a fin de lograr el cambio.

El Destape había anunciado ya que el Gobierno de Mauricio Macri trabaja de forma coordinada para aumentar dos años la edad jubilatoria y elevar cinco años los aportes necesarios. Quienes no alcancen los requisitos, deberán continuar en actividad hasta alcanzarlos o, si no, cobrar una pensión inferior y con peores condiciones. Para conseguir esta meta, la ANSES vacía sistemáticamente al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), que administra más de U$S 55.000 millones.

El cambio principal que analiza el Ministerio de Trabajo es aumentar la edad jubilatoria para los hombres de 65 a 67 años y para las mujeres de 60 a 62 años. Además, quiere incrementar de 30 a 35 años los aportes necesarios.

250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page