top of page

Voracidad: empresas de gas piden tarifazo

Se trata de las distribuidoras y transportadoras. El impacto, en algunas facturas, podría alcanzar hasta el 77,5 por ciento en viviendas.

Las compañías de transporte y distribución energéticas son voraces No es novedad. Está en los ADN naturales acumular ganancias a expensa de invertir pocos. Así volvió a quedar ratificado cuando las distribuidoras de gas solicitaron aumentos de hasta 273 por ciento en las tarifas, a aplicarse desde el primero de febrero próximo, con el fin de lograr una recomposición de sus ingresos. Similares planteos realizaron las transportadoras de gas al reclamar un ajuste de hasta el 163 por ciento en ese servicio: esto se vio reflejado al momento de realizarse la Audiencia Pública que se llevó adelante ayer, miércoles, convocada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas). La audiencia se desarrolló de manera virtual y fue presidida por el interventor de ese organismo de control, Osvaldo Pitrau.


Detrás de este tipo de negociaciones, se pone al descubierto la ruinosa herencia de la privatización practicada por el gobierno de Carlos Menem. Y la falta de vocacion y desicion en consumar un plan estrategico nacional de energia que defina si es conveniente que estas empresa continúen en manos privadas, o se construya otra alquimia, Así como Menem privatizó, los y las presidentas que lo precedieron nada cambiaron de dicha matriz


La contracara de estas pretensiones empresariales la debiera dar el gobierno nacional –todos sus integrantes- al aceptar o no, las presiones de los empresarios. Los mismos quienes en tiempos de Juntos por el Cambio lograron tarifazos de 3000% con el argumento de mejorar el servicio. No sólo las inversiones nunca llegaron en tiempo y forma, sino que el servicio de las empresas, especialmente eléctricas, siempre estuvieron distante de una buena prestación. Aquel tarifazo del 3000% llevó al cierre de más de 35 mil PyMes y comercios en todo el país. En tanto, infinidades de clubes barriales e instituciones sociales debieron lidiar judicialmente, con ayuda de intendentes como Gabriel katopodis (San Martín), Luis Andreotti (San Fernando), Mario Secco (Ensenada), por caso, para impedir que se les aplicara semejante tarifazo. Otra intervencion relevante fue la del Defensor del Pueblo de Buenos Aires, Guido Lorenzino. La otra cara de la moneda la ponía Vidal y Macri que se mostraban distante de estos reclamos sociales.


Naturgy, que cubre toda la región norte, pidió 189 por ciento, también desde el primer día del mes que viene, con ajustes trimestrales "en función de la evolución de la economía" y con el fin de lograr "una urgente recomposición de ingresos", 8.565 pesos por metro cúbico para pymes, 6058 pesos para usuarios industriales y de 19 pesos por cada carga de GNC según detalló José Luis Fernández Fontana, director de Regulación y Tarifas de Naturgy


La compañía detalló que el impacto de la suba en la factura de un cliente promedio será de 1648 pesos. Camuzzi Gas solicitó un incremento del 187 por ciento en la zona pampeana y del 273 por ciento en la zona sur del país.


El director comercial de Metrogas, Sebastián Mazzucchelli, solicitó un incremento de la tarifa de distribución de 190 por ciento para que esté vigente entre el 1 de febrero y el 30 de abril. Luego, según su pedido, se debería aplicar un ajuste trimestral, en base al índice de precios mayoristas hasta que se alcance un acuerdo definitivo con las empresas. El impacto promedio sobre el usuario residencial sería del 49 por ciento.

250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page