top of page

Vicente López: "ea ea PP", comienza el Presupuesto Participativo

Instituciones locales, clubes y la comunidad en general podrán presentar proyecto para “mejorar su barrio”. Se mejor proyecto se elige mediante el voto popular.


Año tras año, en Vicente López el Presupuesto Participativo (PP) va logrando más adhesión por parte de la población. Una instancia, las de los PP, nacida en tiempos en que el intendente de Morón Martín Sabbattella (Frente de Todso) lo pone en marcha. Luego, varios municipios lo replicaron, entre ellos, San Fernando. Sin embargo, hoy, en toda la región norte tan solo Vicente López es quien lo lleva adelante. El mismo fue puesto en marcha por el entonces intendente Jorge Macri.


“Es una herramienta para que los vecinos elijan directamente en qué aplicar el presupuesto municipal. Los vecinos presentan los proyectos, los votan y nosotros aplicamos el presupuesto”, dijo la intendenta Soledad Martínez al momento de anunciar el comienzo de la etapa de votación del Presupuesto Participativo para que los vecinos elijan entre casi 200 proyectos para mejorar sus barrios. Para esto, el municipio destinará más de 200 millones de pesos del presupuesto municipal para que la población, el populismo, defina el destino de dichos fondos. Si bien aun la masividad a la hora de votar no es significativa, sea por falta de difusión, mayor decisión política o indiferencia social, lo cierto que este tipo de mecanismo no deja de ser una alternativa participativa ponderable. Más aún si estos criterios, el voto de la comunidad, también se trasladará para otras consultas.


Hace más de 10 años que los PP están en marcha. Hasta el momento se ejecutaron más de 500 proyectos. Las propuestas pueden abarcar mejoras en espacios públicos, seguridad, tránsito, educación, salud, cultura, deportes, entre otros. Puede participar cualquier persona mayor de 16 años que viva o trabaje en el barrio.


La votación se llevará a cabo entre el 1 y el 31 de octubre. Se puede realizar de forma online o presencial en delegaciones municipales y distintos puntos de votación asistida.


“Los vecinos de Vicente López van a poder votar entre casi 200 proyectos, la votación comienza ahora en octubre. Estamos contentos y orgullosos de este programa. Es una política pública que iniciamos con Jorge Macri y que año a año va creciendo” concluyó Soledad Martínez.

Para conocer los proyectos y realizar la votación, la comuna invita a los vecinos a ingresar a presupuestoparticipativo.vicentelopez.gob.ar/

250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page