top of page

Vicente López se caracteriza por la falta de espacios verdes; sí!

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el indicador óptimo para las ciudades y pueblos está entre 10 y 15 metros cuadrados (m2) de zonas verdes por habitante; el mínimo sugerido de espacios verdes es el de 9 m2 por habitante.



Por: Fernando Gañete Blasco.- En plena etapa electoral, donde se supone que los candidatos presentan sus proyectos en los distintos ámbitos (económico, social, educativo, de salud, deporte, ambiente, etc.), pocas propuestas se conocen. Con el fragor de la puja presidencial, menos se conoce de lo que se hace en los distritos. En el caso de Vicente López gran parte de la comunidad ignora del destino del presupuesto o de dónde son los fondos con los que se realizan las obras del municipio, siendo que en gran medida son aportados por la Provincia de Buenos Aires.


Dentro de ese contexto, existe una problemática que poco se menciona y que es la de nuestro hábitat, el cuidado del ambiente desde el Estado municipal. La realidad es preocupante ya que, desde el desconocimiento, uno puede inferir que no es una dificultad que atraviese a Vicente López. Sin embargo no es así.


De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el indicador óptimo para las ciudades y pueblos está entre 10 y 15 metros cuadrados (m2) de zonas verdes por habitante, con el fin de que estos mitiguen los impactos generados por la contaminación de las ciudades y cumplan una función de amortiguamiento. En tanto que el mínimo sugerido de espacios verdes es el de 9 m2 por habitante. La pandemia visibilizó la importancia de los espacios verdes públicos como áreas de recreación, socialización e, incluso, actividades económicas.


Una triste noticia para los habitantes de Vicente López es que en la actualidad no hay ninguna localidad que supera el 1,8 m2 por habitante. La superficie de metros cuadrados de espacios verdes existentes en el distrito, por localidad, es la siguiente:


La Lucila 1,73


Vicente López 1,63


Carapachay 1,08


Villa Adelina 0,85


Florida Oeste 0,72


Munro 0,62


Villa Martelli 0,56


Olivos 0,32


Florida 0,27


Dicho informe fue elaborado por Lineamientos Preliminares para un Futuro Plan Urbano Ambiental del Partido de Vicente López que lo llevaron a cabo las arquitectas urbanistas Martha Vera, Piera Aglieta y Graciela Mariani.


Como dato adicional, en CABA un informe oficial indica que la capital de la Argentina tiene cerca de 6 m2 de espacios verdes por habitante, pero en ese reporte ubica a cementerios, canteros y otros espacios como espacios verdes, siendo que el realizado para Vicente López no. Queda claro son espacios que no se toman como espacios verdes.


Algo que preocupa a los ambientalistas son las enormes construcciones de torres en Vicente López debido a que se ocupa un espacio con jardines y árboles se transforman en monstruos de cemento que ayudan al calentamiento global y la crisis climática, más allá que, como dijo oportunamente el arquitecto Rodolfo Livingston: “Si se sigue construyendo rol vamos a flotar en mierda. Donde había un inodoro ahora hay 40 y a los caños cloacales no se los actualiza en la misma magnitud”.


“La preocupación crece cuando las torres son construidas en la zona costera porque impide que ingrese libremente el aire del Río de la Plata y dan un gran espacio de sombra (no saludable) teniendo un impacto negativo en la flora y la fauna (fundamentalmente aves) del municipio. Esto sin contar la demanda de agua potable que crece ante tanta construcción de altura.” Manifestó la Ingeniera Agrónoma (especializada en Gestión Ambiental y en Producción Limpia) Liliana Russo en el programa Tablero Político de Radio Ve-Loz.


Mientras se siguen construyendo edificios de altura para que haya más negocios (¿o negociados?) se compromete el futuro de los futuros habitantes de un municipio que, décadas atrás, se caracterizaba por ser de los que más espacios verdes tenía para sus habitantes.

Comments


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page