top of page

Vecinos Autoconvocados acercaron propuestas para mejorar las obras en la Plaza de Olivos y preservar el acervo cultural

  • Foto del escritor: Editorial Tobel
    Editorial Tobel
  • 1 abr
  • 3 Min. de lectura

A partir de la remodelación y puesta en valor de la Plaza Vicente López, Ricardo Gutiérrez y Salta, proyectada por el municipio.



Mientras unos se entusiasman, otros ponen reparos y reclaman de manera pública. ¡Es la vida misma!. Se trata de las obras de remodelación de la Plaza de Olivos (Gutiérrez y Salta, plaza Vicente López) sobre la cual el municipio destinará 1.300 millones de pesos para darla vuelta, remodelarla íntegramente. Será, dicen no pocas vecinas y vecinos, una suerte de bisagra. Un antes y un después para una plaza donde tantos sueños, esperanzas, fracasos y actos solidarios y proyectos comunes fueron macerándose en esos rincones.


Quienes se involucran, participan y no se quedan en su casa esperando que les caiga maná o que alguna fuerza del cielo les ordene la vida que le desordenó un falso profeta de cartón son los Vecinos Autoconvocados por la Defensa de la Identidad y del Patrimonio Histórico y Natural de la Plaza Vicente López y Planes. Tal cual lo consignado en notas anteriores por este medio, tienen una mirada un tanto crítica sobre las obras. Así se lo hicieron saber a las autoridades municipales con las que mantuvieron una reunión de trabajo tras un par de marchas y reclamos; ampliar nota en nuestra Web: Abrazo a la plaza


Producto de esta reunión, la agrupación presentó un escrito detallando lo que ellos consideran pertinente.


El escrito, al cual tuvo acceso Lo Nuestro, plantea los siguientes puntos: 1- Que la obra sea realizada con cierres del predio en varias etapas. El plazo estipulado de hasta 8 meses resulta excesivo teniendo en cuenta la escasez de espacios verdes públicos en el distrito. 2- Que sólo se realicen obras sobre lo que está en mal estado y que se conserve, restaure y recicle lo existente. 3- Que no se demuela la fuente que, además de su aporte estético, de frescura y sonido al entorno, está estrechamente vinculada a la placa homenaje a las víctimas del trágico incendio de Kheyvis en 1993. 4- En el pliego se indicaba que la casa-depósito tendría un uso comercial. Según indicó el Jefe de Gabinete, finalmente no será ese su destino y la casa continuará con sus funciones actuales. No obstante, hemos solicitado que la Municipalidad lo comunique públicamente para que no queden dudas de que así será. 5- Que se conserve la glorieta. 6- Que no se corten las raíces de los árboles: son añosos y ya han sufrido podas incorrectas. Que los senderos se adecuen a los árboles y no al revés. Que se atienda con especialistas adecuados el estado fitosanitario de todos los árboles de la plaza, incluyendo los que se encuentran en sus veredas circundantes, y los vecinos seamos debidamente informados del diagnóstico realizado. 7- Que se conserven los arbustos y otras plantas que se encuentran en buen estado y se evite su trasplante.8- Que los senderos actuales sólo reciban obras de mejoramiento; que no se creen nuevos ni se los amplíe. Es muy importante conservar los espacios absorbentes. En relación con el solado se expresó que es inapropiado para una plaza el embaldosado que se usa en las veredas; es importante la diferenciación. Se propone que se conserve la mayor cantidad de la superficie actual que posee granza y sea con su color tradicional, que aporta belleza al conjunto del paisaje. 9- Que no es conveniente realizar el Memorial Histórico, un nuevo muro que reuniría las placas conmemorativas. Resultaría un conjunto de recordatorios inconexos (Kheyvis, Malvinas, la de la Embajada de Israel por el Olivo de Jerusalén, etc.) en un mismo sitio, semejando más a un cementerio que a una plaza. Es mejor que los hitos conmemorativos conserven la actual ubicación en sus diferentes espacios y constituyan parte de un itinerario que invite a recorrer la plaza en su totalidad como espacios históricos, culturales y evocativos, sin dejar de considerar que se debe poner en valor el hito que lo necesite. El recorrido propuesto puede ser indicado con cartelería. 10- Que no se amplíe la zona de juegos. La superficie actual es más que suficiente en proporción a la superficie total de la plaza 11- Que la señalética y bancos, al igual que el futuro kiosco de diarios y puestos de artesanos, sean de un diseño acorde a una plaza de casco histórico para que no desarmonicen con el resto del equipamiento.



Por otra parte, la agrupación de Vecinos Autoconvocados le ha pedido al municipio que “para una mejor evaluación de la situación y de las propuestas presentadas, se realice una visita a la plaza para analizarlas “in situ”; y que desde el momento en que se inicien las obras los vecinos puedan participar de un monitoreo junto a los responsables del proyecto para ver cómo evolucionan las mismas”.  El objetivo central del planteo pasa por “preservar la identidad propia de un lugar histórico, no alterar el conjunto paisajístico y tener en cuenta la accesibilidad”.

Comments


250x300_Rural.gif
WhatsApp Image 2024-09-17 at 17.32.10.jpeg
WhatsApp Image 2025-04-23 at 17.32.58.jpeg

Presentado por

Logo Tobel -blanco.png
bottom of page