Unos cortan rutas y matan, otros paran y permanecen en el Ministerio de Trabajo

Trabajadores del neumático inicia “permanencia en las puertas del Ministerio de Trabajo” y “paro total de actividades hasta nuevo aviso”.


Así como empresarios del campo cortan rutas al punto de que en uno de esos piquetes mataron a un camionero, la dirigencia gremial también se hace oía de manera no tan violenta. Esto es lo que está sucediendo con el gremio de SUTNA que nuclea a los y las trabajadoras de la industria del neumático. El secretario general Alejandro Crespo, junto a los secretarios ejecutivos de todas las seccionales y miembros de comisión directiva permanecerán dentro de las instalaciones del Ministerio a la espera de una respuesta oficial.


En ambos casos, los del campo al igual que los del mundo del trabajo, lo que pareciera atravesarlos es la intolerancia, la falta de diálogo y compromiso con la realidad. Falta sentido común y sensibilidad social. Cuando estas cuestiones se quiebran o prevalece el imperativo del poder concentrado, las resoluciones no siempre se disparan para el lado de la sensatez. Caso contrario, ese transportista no hubiera encontrado la muerte frente a productores enardecidos y voraces.

Lo llamativo en medio de este conflicto es que, en el sector neumático las empresa están atravesando un muy buen momento económico.


Al respecto, Alejandro Crespo, desde la cartera laboral señaló: “Las patronales y el Gobierno pretenden destruir las paritarias, quieren imponer de manera dictatorial el cierre de la paritaria 2021-2022, sin acuerdo del sindicato, desconociendo en forma total los reclamos de los trabajadores y proponer unilateralmente un aumento insignificante de la paritaria 2022-2023, del 38% cuando las proyecciones oficiales llegan casi al 100% para ese periodo, constituyendo un agravio sin precedentes a los trabajadores en su conjunto y una violación flagrante a todas las leyes laborales de nuestro país”.


Quien siempre se ha solidarizado y acompañado el reclamo de SUTNA, es Víctor Pirillo, Sect. Gral,. de los Trabajadores Municipales de Vicente López. "La inflación nos devora, y quienes tienen que velar por el interés de los y las trabajadoras parecen atender otro mostrador", señaló Pirillo en referencia al conflicto.


Crespo también declaró: “Esto es la consecuencia y la continuidad de todas las violaciones precedentes por parte de las patronales de Bridgestone, Fate y Pirelli que el gobierno nacional ha permitido en forma sistemática. Los trabajadores del neumático hemos denunciado agresiones verbales y hasta físicas de jerárquicos, incluso llegando a la discriminación racial, ingreso de policía armada dentro de las plantas, poner en riesgo la vida de un trabajador obligando a un camión de gran porte a salir atravesando una manifestación, pretendiendo imponer en forma autoritaria mayores ritmos de trabajo y eliminar descansos, salvajes descuentos salariales arbitrarios que no tienen relación alguna con los días de paro, constantes suspensiones maliciosas, impidiendo el ingreso de la representación gremial a las plantas y otros tantos hechos que integran la violenta política anti-sindical y anti-obrera de las patronales avaladas por la pasividad cómplice del ministerio de trabajo y el gobierno”


Por último, el secretario general del Sutna señaló: “Ante esta situación gravísima, el SUTNA ha definido permanecer con su representación gremial en la sede del Ministerio de Trabajo de la Avenida Callao al 100 en la ciudad de Buenos Aires, y se ha resuelto el paro total de actividades hasta nuevo aviso, convocando a todos los trabajadores y a todas las organizaciones solidarias a las puertas del Ministerio de Trabajo, en la sede de Callao”.