“Unidad XV” refleja una de las tantas tragedias nacionales

La película de rescata la fuga de Héctor Cámpora, Jorge Antonio, Patricio Kelly y John William Cooke del penal de Río Gallegos, detenidos por la dictadura de Aramburú


La película de rescata la fuga de Héctor Cámpora, Jorge Antonio, Patricio Kelly y John William Cooke del penal de Río Gallegos, detenidos por la dictadura de Aramburú


Los pliegos de la historia nacional presentan aristas trágicas y otras cargadas de épica y pasión militante. Algo de esto está reflejado en la película “Unidad XV”, que bajo la dirección de Martín Desalvo y guión de Francisco kosterlitz y Martiniano Cardoso, rescata la fuga de Héctor Cámpora, Jorge Antonio, Patricio Kelly y John William Cooke del penal de Río Gallegos. De esto hace 65 años.


En plena “Revolución Fusiladora” y con el peronismo proscripto estos dirigentes peronistas planean su escape para evitar el fusilamiento. Fueron años cargados de terrorista de Estado, en que las muertes y persecución por parte de aquella dictadura tenía como objeto matar a dirigentes peronistas al sólo efecto de instaurar un modelo político distante de todo valor democrático y bajo el imperio de una economía ultra liberal.

Desde el Centro Político Cultural La Jauretche, vinculado al PJ local, se alienta el ejercicio de la memoria rescatando aquellos acontecimientos que la historia hegemónica nacional, y los sistemas educativos, ocultan con toda intencionalidad. Además, existe una gran militancia política nacida bajo la luz de Néstor Kirchner, que poco y nada conoce de estos hechos; son muy irrespetuosos y pocos rebeldes. Tampoco parecen muy dispuestos a iniciar el camino de la formación política. Comprensible, tal vez, ya que los cuadros generacionales que debieran transferir estos conocimientos se muestran más inmerso en las roscas políticas y en la búsqueda de salarios antes que priorizan la formación. De ahí la importancia de este tipo de actividades culturales.


Disquisiciones de lado, lo concreto es que este viernes 18 de marzo, en el Centro Político Cultural La Jauretche, se podrá ver la película que recrea este hecho histórico.

Entrada libre y gratuita en F. Borges 5399, esquina Méndez, Carapachay