Tigre: “Las mujeres andamos marchando para cambiar el mundo”

En el Día Internacional de la Mujer, la concejal Gisela Zamora encabezó una marcha desde la Estación Fluvial hasta el Puerto de Frutos.


Bajo el título “las mujeres andamos marchando para cambiar el mundo”, en la jornada de ayer se realizó una importante marcha por el Día Internacional de la Mujer, que se realizó desde la Estación Fluvial hasta el Puerto de Frutos. La misma fue encabezada por la concejal Gisela Zamora quien reiteró que “reivindicamos el compromiso de esta gestión para empoderar a las mujeres de Tigre y erradicar definitivamente la violencia de género”. La frase de la concejal fueron instantes antes de dar por iniciada la marcha y como suele suceder con muchos de estos colectivos feministas, la presencia masculina pareciera no agradar, así se vio reflejada en los rostros de los presentes. Sin embargo, el intendente Julio Zamora, junto a vecinas y funcionarias municipales, dio el presente.


“Este es un día muy movilizante en el mundo entero y es por ello que reivindicamos el compromiso de esta gestión para empoderar a las mujeres de Tigre y erradicar definitivamente la violencia de género. Unidas llevamos adelante una marcha pacífica hasta el Puerto de Frutos, un espacio tan representativo para el distrito, con el propósito de visibilizar y poner en valor la lucha de todas las vecinas”, señaló Gisela Zamora.

Y ponderó: “el municipio de Tigre cuenta con un intendente como Julio Zamora que siempre impulsa políticas públicas pensando en la perspectiva de género, en empoderar y cuidar a las mujeres. Eso se ve reflejado en acciones como la creación de la Secretaría de la Mujeres, Géneros e Infancias; un área que tiene a más de 80 profesionales al servicio de las vecinas. Seguiremos trabajando para sensibilizar a la comunidad y vivir en un distrito libre de violencia”.

“Esta es una marcha histórica de mujeres unidas reclamando por sus derechos e igualdad de oportunidades. El movimiento feminista ha crecido a lo largo del tiempo y en Tigre tiene una expansión plena y poderosa. Desde el Municipio de Tigre venimos trabajando en concordancia a ese gran cambio, creando la Secretaría de la Mujeres, Géneros e Infancias que atiende alrededor de 20 casos diarios de vecinas en situación de violencia de género. Además, contamos con programas que tienen que ver con la autonomía de la mujer para romper esa contracultura frente al machismo”, expresó el jefe comunal.

El 8 de marzo fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas como el Día Internacional de la Mujer para recordar la lucha femenina por participar en pie de igualdad con el hombre en todos los estratos sociales. Así se busca ir avanzando hacia una comunidad igualitaria donde no haya discriminaciones en la política, la economía o cualquier otro ámbito.

Al respecto de la marcha, la secretaria de Mujeres, Géneros e Infancias, Nadia Olivieri, sostuvo: “Estamos conmemorando la lucha de todas las mujeres que han perdido la vida a lo largo de la historia. A su vez, queremos convocar a las vecinas a que nos acompañen a conseguir la sociedad igualitaria que tanto buscamos y que tarde o temprano vamos a obtener. Debemos seguir profundizando las políticas públicas impulsadas por nuestro intendente Julio Zamora y trabajar para eliminar la violencia. No estamos solas, entre todos y todas vamos a lograr vivir en el país que anhelamos y merecemos”.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social y Políticas de Inclusión, Cecilia Ferreira, comentó: “Esta caminata habla por sí sola de lo que el Municipio de Tigre impulsa para que la voz de las mujeres sea realmente escuchada. Con esta marcha se dejó en manifiesto la importancia que tienen las políticas públicas que venimos desarrollando en materia de infancia, género y diversidad. Es fundamental que la comunidad sepa que tiene a disposición un equipo interdisciplinario y territorial que trabaja acompañando y atendiendo a las vecinas del distrito”.

Estuvieron presentes: el concejal Alejandro Ríos; la secretaria de Legal y Técnica, Patricia D' Angelis; la subsecretaria de Cultura, Marilina Silva; la subsecretaria de Deportes, Natalia Gómez; la subsecretaria de Producción y Desarrollo de la Comunidad, Natalia Cazzola; el subsecretario de Promoción Social, Marcelo Marina; demás autoridades comunales; organizaciones sociales y gremiales.