Tigre,entre el dictador local y desaparecidos, no olvida el genocidio armenio y el respeto a los D.H

El jefe comunal inauguró la Plazoleta Armenia y el Monumento "Nomeolvides" en el Camino de los Remeros


Dando una nueva muestra en cuento a respeto a los Derechos Humanos se refiere, aquellos sobre el cual el anterior gobierno tanto negacionismo y menosprecio aplicó, el municipio de Tigre a instancias del intendente Julio Zamora inauguró (ayer) la Plazoleta Armenia y el Monumento "Nomeolvides" en el Camino de los Remeros en conmemoración a los 107 años del genocidio armenio perpetrado por lo que fuera los vestigios den antiguo imperio otomano, la actual Turquía. País, vale mencionar, que si bien conviven en dicho territorio turcos, armenios y griegos, aún continúa negando aquellos crímenes de lesa humanidad.

Tigre es uno de los pocos distritos de la región que ha hecho de la lucha por los Derechos Humanos una verdadera política de Estado. dejando atrás la impronta del dictador local, el fallecido intendente Ricardo Ubieto, Sergio Massa comienza a sembrar, junto a organismo de Derechos Humanos locales que ha sido continuado por Julio Zamora. Así es como calles y plazoletas del distrito recuerdan a victimas del genocidios argentino perpetrado por la última dictadura militar que contó la vida de 30.000 personas entre desaparecidos y asesinados. Si esta es una cara de la moneda, la otra es la que Ubieto tiene una calle que lo evoca. Peor aún San Isidro que tiene a dos confesos asesino en sus calles: Arrambúru y Lonardi.

El peronista Julio Zamora estuvo acompañado por el embajador de la República de Armenia, Hovhannes Virabyan y el presidente de la Unión Industrial de Tigre y directivo de IARA, Miguel Harutiunian.


"Este monumento intenta poner en relieve lo que fue el genocidio armenio hace 107 años. El Municipio de Tigre en conjunto con la Unión Industrial de Tigre buscan con este símbolo recordar el primer genocidio del siglo XX. Ellos hablan de Memoria, Verdad y Justicia, tres palabras muy claras al sentimiento de los argentinos y el Municipio acompaña eso, respeta a las distintas comunidades que hay en el distrito y también su historia", destacó Zamora.


El 24 de abril se recuerda el comienzo del genocidio perpetrado por el Imperio Turco Otomano en 1915; un plan de exterminio masivo, sistemático y premeditado. Entre 1915 y 1923 más de un millón y medio de civiles armenios fueron perseguidos, deportados y asesinados.


Por su parte, el embajador de la República de Armenia, Hovhannes Virabyan, afirmó: "Se cumplen 107 años del genocidio armenio y el 24 de abril es la conmemoración, además, del simbolismo que tiene el nacimiento del pueblo armenio. Este monumento recorre el pasado y la historia, pero para el futuro. Quiero destacar mis agradecimiento al intendente de Tigre, Julio Zamora, por poder llevar adelante este reconocimiento".


El espacio público ubicado en Camino de los Remeros, Rincón de Milberg, fue intervenido por el Municipio con la parquización de su terraza y la colocación de dos mástiles que portan las banderas de Argentina y Armenia.


Durante el acto, las autoridades intercambiaron presentes y disfrutaron de performances artísticas, a cargo de la cantante Patricia Minoain y Arno Stepanian, quien deleitó al público con un duduk, instrumento milenario armenio construido de madera de damasco.