Tigre afortunado: tuvo "la desgracia de caer en manos del populismo"

En el marco del Programa “Conectando con Vos”, Sergio Massa, Malena Galmarini y el titular del ENACOM, hicieron una nueva entrega de tabletas para estudiantes del distrito. Ya se distribuyeron, más de 5.500 tablets



Hay quien considera que es “una desgracia caer en la educación pública”, también quien entiende que “los hijos de los trabajadores no van a la universidad, por lo tanto, para qué vamos a construir una”, y no falta quien cree que “la educación es un gasto” y no por casualidad mandó a cerrar escuelas y el Ministerio de Educación. Son los que se abrazan al libre mercado, al modelo neoliberal. Aquel que promete, si llegarán a ganar las elecciones, despedir a cerca de 1 millón de empleados estatales en todo el país. La contracara la constituye el modelo populista que promueve y garantiza la movilidad social ascendente, y apuesta a garantizar la igualdad de oportunidades. Son los que cuando gobernaron sumaron la mayor cantidad de familiar a la clase media. El paso previo para arribar a la tan mentada movilidad social ascendente, tan cara para el peronismo, es generar marcos de igualdad de oportunidades. Uno de esos caminos, es el de la educación. No por casualidad, en la “década pérdida”, se construyeron 17 universidades, y se sigue avanzando en el mismo plano. Y, así como Juntos por el Cambio abandonó y destruyó el plan de conectividad y de entrega de computadoras para todos y todas las alumnas del país, el Frente de Todos volvió a poner en órbita el programa. Siempre con la intención de producir marcos de igualdad de oportunidades. Cuando estas no existen, es el Estado quien debe garantizarlas.


Precisamente esto es lo que se intenta materializar a través del programa “Conectando con Vos” que, en Tigre, por ejemplo, acaba de realizar una nueva entrega de tabletas para el alumnado local; poco más de 5.500 equipos. Lo hizo a instancias de la ONU Compromiso Tigre, en una acción conjunta con la función de ENACOM.


Al respecto, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa; la presidenta de AySA, Malena Galmarini, y el titular del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Claudio Ambrosini, entregaron 3 mil tablets a estudiantes de sexto grado de escuelas del municipio de Tigre como parte del Programa “Conectando con Vos”. Que, sumadas a las entregadas recientemente, suman cerca de 5.500 tabletas.


El otro peldaño que se ha visto complicado, son las tarifas de conexión domiciliaria. Debido a un fallo de la Corte Suprema, que responde a los intereses de Juntos por el Cambio, se dejó de lado la posibilidad de declarar al servicio de internet de interés público. Es lo que pretendía el gobierno nacional. Para esto sacó un decreto tema que las empresas prestadoras rechazaron recurriendo a la justicia.


“La función de ENACOM es que todos tengan la misma línea de largada, que todos tengan un dispositivo para conectarse. Vamos a llegar a todos los barrios que lo necesitan para hacer obras de conectividad. El Estado tiene que estar presente en donde las circunstancias lo requieran”, expresó Claudio Ambrosini.


Por su parte, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, pidió un gran aplauso para las y los docentes de cada una de las escuelas, para Malena Galmarini y para todo el equipo de ENACOM, “que ya lleva entregadas más de 5.500 tablets en las escuelas de Tigre”. Además, prometió que el año que viene “no va a quedar ni un solo chico sin su tablet en las escuelas del municipio”. Por último, dirigiéndose a las chicas y los chicos presentes, dijo que la tablet “la vamos a usar para estudiar y para jugar, porque jugando se puede aprender y también estudiando se aprende a jugar”.



En este sentido, la titular de AySA, Malena Galmarini, expresó: “Tengo el sueño de que la educación sea una verdadera prioridad, desde que chicos y chicas van a salita de 45 días hasta la universidad. Es necesario dar herramientas tecnológicas y contar con una buena infraestructura, pero también que mamás y papás tengan trabajo y puedan dejar a sus hijos en el colegio y así buscar el pan para su mesa. Para mí, eso es trabajar en política, por el país, por la provincia, por el municipio y por el Tigre que queremos”, afirmó Galmarini.


Esta entrega de 3 mil dispositivos se suma a las ya realizadas anteriormente, en las cuales se entregaron 1.500 tablets a estudiantes de escuelas primarias del partido de Tigre y 1.200 a alumnas y alumnos de las Islas del Tigre.


Durante el encuentro también estuvieron presentes el jefe de Gabinete de ENACOM, Ariel Martínez; el coordinador general de Asuntos Técnicos del Ente, Diego Leiva, y el director nacional de Atención a Usuarios y Delegaciones, Javier Forlenza. Además, asistió la diputada provincial Luciana Padulo; el jefe distrital de Tigre Jorge Barrera; autoridades de los Ministerios de Educación nacional y provincial, del Ministerio de Transporte de la Nación, de Trenes Argentinos, de AySA, y concejalas, concejales, consejeras y consejeros de Tigre.


El Programa “Conectando con Vos” promueve el acceso equitativo a dispositivos TIC con el objetivo de facilitar la inserción, la integración y el desarrollo social mediante el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Cuenta con un total de 140 mil tablets y un presupuesto de 3.500.000 pesos.