top of page

Teresa García marcó la ancha ante Gustavo Posse

Hablaron sobre barrios cerrados, amarras, puerto y tierras costeras


Foto: Puerto de San Isidro


Por: Tano Armaleo.-Con la firmeza y convicción que la suele caracterizar, y sin perder la compostura, la ministra de Gobierno de la provincia, Teresa ""tera" García, mantuvo, tal cual lo anticipado por este medio, una reunión de trabajo con el intendente Gustavo Posse por temas vinculados a la regularización de barrios cerrados, puerto local, tierras fiscales y normalización de pagos de cánones por amarras. La ministra aseguró, ante Lo Nuestro, que la agenda de trabajo se limitó tan solo a esos temas. Y, ante la versión de que la funcionaria y el jefe comunal podría abordar cuestiones como la construcción de la anunciada, y postergada, ciudad judicial, o bien hurgar en temas como la Ley que limitas las reelecciones de intendentes, y las PASO, negó el tratamiento diciéndo que “que no son temas a mi cargo, el objetivo que tengo, por mandato del gobernador, es avanzar seriamente en la regularización de tierras”, que involucra barrios cerrados, puerto y clubes náutico en el caso de San Isidro.


De acuerdo con lo detallado por García, la agenda que de algún modo “es anticipada a cada intendente con 10 o 15 días de anticipación a fin de que recaben datos y poder discutir sobre hechos concreto”, incluyo el análisis del puerto de San Isidro cedido al municipio durante la gobernación de Vidal. Según la evaluación provincial, la falta de “cumplimiento de contractual” en la que incurriría el municipio es materia de preocupación del gobierno de Kicillof. No menos preocupante para la provincia resulta la intentona municipal en avanzar sobre tierras costeras ocupadas por pequeños clubes náuticos.


Otro tema tirado sobre la reunión fue el pago de amarras en que el municipio no estaría cumpliendo con todo los regulado por la provincia. Y lo propio sucede con los barrios cerrados donde la falta del estricto cumplimiento a la Ley de Suelo, lleva a que muchos de estos sitios, desparramados a lo largo y ancho de toda la provincia, terminen sorteando la ley. No muy distinto es cuando se permiten levantar grandes emprendimientos inmobiliarios buscando modificaciones (excepciones) al Código Urbano. Cuando esto sucede, el municipio debe notificar a la Provincia. Cosa que no siempre se materializa. Las presiones empresariales suelen ser tan fuerte y seductoras que, generalmente, los intendentes terminan cayendo en sus garras. Así ha sido denunciado por la oposición en reiteradas ocasiones, por ejemplo, en Vicente López.

Al respecto, la ministra en torno al rol del Estado aquel que le esta imprimiendo Kicillof, dijo: lo que no regula el estado de manera consciente y responsable, lo regula el marcado salvajemente”.

Finalizado la reunión, la ministra se acercó al HCD para conversar con el bloque del PJ-Frente de Todos

250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page