top of page

Temas ambientales que preocupan y ocupan a vecinos

Organizado por Movida Ambiental Vicente López se realizó un encuentro abierto para “pensar en comunidad qué ciudad queremos y cómo construirla”.


Con mucha fe e ilusión por saber que más temprano que tarde el sol siempre sale, y lo que hoy se presenta como un clima inestable mañana promete ser diáfano, bajo este cielo la Movida Ambiental Vicente López mantuvo su primer encuentro de trabajo para “pensar en comunidad qué ciudad queremos y cómo construirla”. Esto sucedió el pasado sábado 18 en los salones de la parroquia Santo Tomás Moro. Un ámbito de fe donde la solidaridad supo cobijar, a instancias del fallecido Padre Pablo Tissera, a estómagos hambrientos y almas corridas por las balas de una dictadura que a punta de pistola se cargó el destino de millones de seres. Aún hoy día, el país padece no pocos estragos que causó aquella dictadura, por caso, un marcado individualismo.


“Pensar en comunidad” permitió, al decir de los participantes del encuentro, una experiencia "muy enriquecedora en la que pudimos contar las problemáticas fundadas en el extractivismo urbano que nos aquejan”.  


Además, se hizo referencia a la “proliferación de enormes torres que cementan espacios verdes”, contribuyen al fenómeno de isla de calor, saturan los servicios públicos y están en buena parte vacías; y también a la “destrucción de la identidad histórico-cultural de los barrios con la demolición de casas e intervenciones innecesarias sobre el adoquinado histórico”.  

Del análisis surgió, entre otros puntos, críticas a obras como las “del Círculo Militar de Olivos al cual en diciembre pasado se le otorgó una enorme excepción de uso para llevar a cabo gran variedad de negocios que terminarán de colapsar la zona y en colegios centenarios como el San Andrés, donde se pretende construir, megaexcepción mediante votada hace tiempo, tres altas torres y polo comercial”.   

 

“Se habló de la inapropiada ocupación del espacio verde público ribereño con food-trucks y construcción de caminos y bicisendas donde no son necesarios. Se contó sobre las acciones de las agrupaciones vecinales que frenaron el proyecto de CABA de avanzar sobre Vicente López con la construcción de un dañino e innecesario puente de hormigón sobre el humedal del arroyo Raggio, espacio de enorme biodiversidad. No se dejó de lado la referencia al descuido y falta de planificación sobre el arbolado público, a la contaminación industrial en el oeste y a la notable diferencia este-oeste en relación a las políticas públicas municipales”, detalló el documento al cual tuvo acceso Lo Nuestro.


Otro de los tópicos abordados por vecinos fue ¿Qué ciudad queremos?. Al respecto, Flavia Frere reseñó que “en todos los grupos se destacó el rechazo a la proliferación de torres, fruto de la especulación inmobiliaria sobre nuestros barrios, que sólo sirven para beneficio de unos pocos; el reclamo por más espacios verdes públicos de calidad; la recuperación y protección de la ribera rioplatense y de los parques y áreas naturales como reservorio de biodiversidad; la implementación del corredor biológico ribereño, la obtención del 100% de acceso público a la costa y la recuperación de la peatonalidad del Paseo Costero como hasta hace un tiempo; el cuidado del arbolado actual con censos, diagnósticos y acciones concretas de recuperación y plantación de ejemplares nativos donde sean necesarios. Se expresó la importancia de proteger los espacios verdes del predio de Tecnópolis”.


“Queremos que este encuentro sea un nuevo y contundente paso para seguir haciendo comunidad, construir fuerzas para cambiar el rumbo actual de Vicente López y lograr tener un municipio ecológico, igualitario, justo, inclusivo, democrático y participativo”, finaliza el documento elaborado por la Movida Ambiental Vicente López.

Comentários


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page