Tarifazos del mes por arriba de la inflación, de salarios e ingresos jubilatorios
- Editorial Tobel
- 1 dic 2025
- 2 Min. de lectura
Transportes, subte, luz, gas, agua, alquileres, prepagas.

A poco del cierre del 2025 y al igual que lo transcurrido mes a mes, el gobierno de los hermanos Milei autorizó aumentos tarifarios en rubros como transporte, subte, luz, gas, alquileres, prepagas. Tarifazos, todos, que se ubican muy por arriba de la inflación. Paralelamente, salarios e ingresos jubilatorios corren detrás de ésta: en nombre de la libertad el gobierno prohíbe paritarias (mejora salarial) que superen la inflación. Los otros tarifazos se observan en las góndolas.
En cuanto a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los colectivos subirán 4,3%, alcanzando valores de $593,27 para el boleto hasta 3 kilómetros; $660,91 hasta 6 kilómetros; $711,83 hasta 12 kilómetros, y $762,78 hasta 27 kilómetros de recorrido.
En tanto, los colectivos que circulan en la provincia de Buenos Aires aumentarán 14,4%, pasando a $655,61 el recorrido mínimo hasta 3 kilómetros; $730,42 hasta 6 kilómetros; $786,61 hasta 12 kilómetros, y $842,93 hasta 27 kilómetros. Vale advertir que las nuevas tarifas aplicarán en las líneas numeradas del 200 en adelante.
En CABA también subirá la tarifa del subte, con un pasaje que pasará a costar $1.207 en diciembre; el Premetro, en tanto, saldrá $422,36.
La telefonía móvil no se quedó atrás con los tarifazos. Desde el 1° de diciembre aplicarán un nuevo ajuste a sus tarifas, con un incremento que llegará hasta 4%, según la operadora.
Por su parte, empresas de medicina prepaga comunicaron a sus afiliados que los aumentos de las cuotas oscilarán entre 2,3% y 2,4% en diciembre, aplicando a los copagos, cuyos detalles pueden consultarse a través de la plataforma digital habilitada por la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS).
Los contratos con actualización trimestral ajustan más de 6%, los cuatrimestrales casi 8,5%, los semestrales superan el 14% y los acuerdos anuales acumulan subas cercanas al 40%.
En tanto, los inquilinos que hayan firmado contratos regidos por la ya derogada ley que regulaba al mercado de alquileres tendrán que afrontar un incremento del 28,67% para el último mes del año.
Las facturas eléctricas recibirán un aumento del 3,6% para Edenor y del 3,53% para Edesur con relación a los precios pagados en noviembre. En materia de gas, los aumentos también serán autorizados por arriba de la inflacion al igual que las cuotas en colegios.
















Comentarios