top of page

SUTEBA Vicente López a Macri: en las condiciones que están las escuelas, imposible volver

Objetan que a días del cierre del ciclo lectivo y debido a la falta de controles, por ejemplo, bromatológico en varios establecimientos, se insista en el regreso



A 20 días de que el gremio de SUTEBA de Vicente López enviara cartas a la Jefatura Distrital inspectora Jefe Paula Gomes, al presidente del Consejo Escolar Carlos Hernández, al Secretario de Educación del municipio, Eduardo Viñales y a la presidenta del Consejo Local Niñez y Adolescencia local, Gabriela Salusso, denunciado una serie de irregularidades en distintos establecimiento educativos, la respuesta no se hizo presente. Así lo expone ante Lo Nuestro el dirigente, y reconocido artistas y docente plástico, Jorge Peréz integrante de SUTEBA.



“Desde la Secretaria de Salud de SUTEBA Vicente López, queremos expresar nuestro profundo rechazo a los intentos desde algunos sectores de generar más malestar e incertidumbre a toda la comunidad educativa de nuestro distrito”, comienza la carta en cuestión.


Además de recordar todo el esfuerzo puesto en marcha por la comunidad educativa desde el inicio de la pandemia, la entidad gremial sale a cuestionar el regreso presencial de las clases a pocos días de que el ciclo lectivo finalice. Al respecto, dicen: no se entiende la insistencia con la vuelta a la presencialidad a un mes de terminar el ciclo lectivo, y sin garantizar las condiciones de seguridad e higiene óptimas para esto.

Con el conocimiento que de tener el testeo en primera persona, los y las docentes, detallan que de “los 82 Instituciones en funcionamiento del área educativa publica que se encuentran en el territorio de Vicente López, se relevaron la situación general de 71 establecimientos. Muestra más que significativa para dar un panorama de la situación de abandono que se encuentran nuestras escuelas. Para el presente informe nos centramos en los siguientes ejes: baños, espacios comunes, situación del agua e infraestructura general referenciados en normativas sanitarias vigentes. 51 establecimientos no presentan al día de la fecha estudios del agua bromatológico ni limpieza de tanques. Como dato “curioso” solo una escuela manifiesta tener el estudio bromatológico al día, justo donde funciona la Secretaria de Educación del municipio”.


Como se observa, el panorama descripto por SUTEBA se topa con las versiones oficiales que, a la luz de los acontecimientos y con el reinicio de clases presenciales en varios establecimientos de Vicente López, de algún modo va en contramano con la denuncia.

En el medio de estas diferencias, no deja de llamar la atención que el bloque de concejales del Frente de Todos-PJ-FR, que preside, por ahora, Fabían Ruíz y donde algunos de sus integrantes provienen de la docencia y del gremialismo, nada hayan dicho al respecto.

250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page