top of page

Suma y resta en el Hospital Houssay

Construyen un nuevo quirófano cardiológico. Larga y rica historia, y asignaturas pendientes

Soledad Martínez al presentar la nueva unidad triage que garantiza la asistencia rápida


La necesidad de avanzar en una mejor atención y excelencia médica, el gobierno municipal de Vicente López acaba de anunciar, lo que denominan, la construcción de un “nuevo Instituto Cardiovascular en el Hospital Houssay”. Así lo expresó la intendenta Soledad Martínez al momento de presentar una nueva y moderna unidad móvil, ambulancia, destinada a fortalecer el andamiaje de salud.

De acuerdo con lo explicado por la jefa comunal, el nuevo quirófano “permitirá realizar cirugías cardiovasculares y contará con equipo de hemodinamia de última tecnología”.

Junto a estos trabajos, el municipio avanza en la mejora de la Unidad Coronaria del histórico nosocomio municipal. La idea, dice Martínez, es sumar más profesionales de salud para bridar una mejor atención a todos nuestros vecinos”.


Cabe recordar que la última gran reforma en el Hospital Houssay se realizó cuando el intendente Enrique “Japonés” García, con fondos del gobierno nacional, en aquel entonces presidido por Carlos Menem, construyó lo que hoy es el gran salón central de atención donde se ubican consultorios externos.

Bajo el gobierno de Jorge Macri, no pocas obras de mantenimiento y ampliación y creación de nuevas salas de atención fueron poniendo más listones a la ya conocida cálida profesional del hospital municipal.

El otro peldaño que nunca fue verdaderamente sorteado por todos los intendentes, fue garantizar salarios dignos al personal de la salud y, sobre todo, ofrecer una estructura edilicia acorde a la realidad de Vicente López.

Es tan vetusta y disfuncional -desde lo estético- el actual edificio, que no se conoce, por lo menos para Lo Nuestro que lleva 44 años de periodismo regional, que intendente alguno o funcionarios municipales hayan pasado por algunas de las desmerecidas salas de internación. No es un Hospital que un funcionario eligiera para atenderse o internarse. Prefiere recurrir al confort que ofrece el sistema privado, aún desestimando la alta profesionalidad que bridan la salud pública.


Un poco de historia

El 9 de Julio de 1931 se inauguró el pabellón central del Hospital Municipal y, en 1936, se realizó una primera ampliación. En 1942 se comenzó a construir el pabellón de Cirugía y Clínica Quirúrgica. Luego de siete años, se creó la Escuela de Enfermería.

Entre 1956 y 1965 se levantó la estructura de hormigón y se completó el nosocomio con la obra de la calle Caseros.

En 1970, el Hospital Municipal pasó a llamarse Prof. Dr. Bernardo Houssay, en homenaje al científico galardonado con el Premio Nobel de Medicina.

En 1975 se inauguró el Servicio de Terapia Intensiva y, por la creciente demanda y cantidad de especialidades, en el año ´96 –con la administración del actual Intendente Municipal Enrique García– se construyeron las nuevas instalaciones, adaptándose a las necesidades y crecimiento del momento.

Entre 1998 y 1999 se habilitaron las salas de internación y se iniciaron las obras de remodelación de cuatro quirófanos.

En el 2005 se creó el nuevo edificio del Servicio de Emergencias “Dr. Eduardo Morera”, con acceso por la calle Caseros. Este ámbito cuenta con 200 metros cuadrados cubiertos, que incluye el sector “verde” con tres consultorios, el sector “amarillo”, con ocho boxes, dos camillas móviles y un shock room (sector “rojo”), con 8 camas.

En el año 2009 se reinauguró el área de Diagnóstico por Imágenes con 500 metros cubiertos cubiertos, incorporando un nuevo ecógrafo y un tomógrafo de última generación y con capacidad para pacientes de más de 120 kg.


Comments


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page