top of page

Sin "curro", el Juicio a dictadores, llevado a “Argentina, 1985”, estará el cine York de Olivos

Entrada libre y gratuita


En el Mes de la Memoria, fecha (24 de marzo) que evoca el comienzo del mayor crimen de lesa humanidad que haya conocido el país -se cobró la vida de 30 mil desaparecidos-, un buen ejercicio, para movlizar la cultura democrática y el respeto a las instituciones, es rescatar el Juicio a la Junta de dictadores de 76. Para esto, la película “Argentina, 1985”puede actuar como buen disparador a fin de comprender, en parte, la importancia histórica y cultural que tuvo aquel juicio durante el gobierno de Raúl Alfonsín, y, que, por esas cosas nada casuales de la vida, el gobierno de Juntos por el Cambio ninguneó y ridiculizó toda la política referida a los Derechos Humanos. Tanto que el entonces presidente Macri, ante el silencio cómplice de la UCR, tildó a la política de Derechos Humanos como "un curro”. Otro peldaño negativo lo instaló el gobierno de Carlos Menem. La llegada de Néstor Kirchner volvia a poner el tema en la agenda nacional


A pesar de semejante virulencia política (la de Macri), la construcción por hacer camino al andar en lo que a Derechos Humanos se refiere, continúa sumando ladrillos. En este caso, es el que aporta la película “Argentina, 1985” que será proyectada, nuevamente, en el cine municipal York de Olivos (Juan Bautista Alberdi 895, Olivos). Distrito, vale mencionar, gobernado, en estos momentos, por Soledad Martínez.


Las funciones serán el miércoles 22, jueves 23 y sábado 25 de marzo a las 20 horas.


“Argentina, 1985” tuvo su estreno mundial el 3 de septiembre de 2022 en la 79.ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia. Allí ganó el premio FIPRESCI de la crítica internacional a la mejor película y fue nominada al premio León de Oro. Además, representó al país en los premios Oscar en la categoría de Mejor Película Internacional y obtuvo un Globo de Oro en esa categoría.

La película es protagonizada por Ricardo Darin y Peter Lanzani. Está inspirada en la historia real de Julio Strassera, Luis Moreno Ocampo y su joven equipo jurídico que se atrevieron a acusar, contra viento y marea, a la más sangrienta dictadura militar argentina.

El cine York, un verdadero icono de Vicente López, fue inaugurado en febrero de 1910 por un grupo de vecinos del barrio nucleados en torno a la Sociedad Cosmopolita. Si bien estuvo cerrado varios años, en el año 2000 la municipalidad, a instancias del intendente Enrique García, lo recuperó y lo puso nuevamente en funcionamiento. Lo hizo con la intervención de la polémica Fundación Empresaria.

Actualmente, el cine alberga múltiples espectáculos de cine y teatro gratuitos. La sala tiene aproximadamente 280 localidades y recibe a más de 2500 vecinos cada mes.

Las entradas se retiran en el cine el día de la función a partir de las 19 horas, hasta agotar localidades. Se entregarán un máximo de dos entradas por persona.

Para más información, los interesados pueden ingresar a https://lumiton.ar/grupo_de_eventos/vecine-vecine-argentina-1985

250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page