SIDE: Radicales con historia y memoria presentaron Recurso de Amparo contra DNU
- Editorial Tobel
- hace 1 día
- 2 Min. de lectura
Ricardo Alfonsín, Leopoldo Moreau, Federico Storani, Luis “Changui” Cáceres, Manuel Garrido y Ricardo Terrile, entre otros, entienden que es inconstitucional y se reservan, llegado el caso, recurrir a la Corte Suprema.

El ultraderechista y soldado de Santiago "Billetera "Caputo, Cristian Auguadra, titular de la SIDE
Radicales con historia y memoria, y muy distantes de la caterva de dirigentes que conducen la UCR entregada a las mieles de la ultraderecha gobernante, acaba de presentar un Recurso de Amparo contra DNU presidencial que reformó la Secretaría de Inteligencia del Estado (Side) y amplió sus facultades para detener a personas. Llegado el caso, no descartan ir directamente a la Corte Suprema a través del recurso excepcional del per saltum. Un ámbito judicial -el máximo a nivel nacional-, colonizado, a la luz de los acontecimientos, por las grandes corporaciones
Dirigentes como Ricardo Alfonsín, Leopoldo Moreau, Federico Storani, Luis “Changui” Cáceres, Manuel Garrido y Ricardo Terrile, entre otros, en referencia a la reforma de la SIDE consideran que la iniciativa es inconstitucional.
En la presentación solicitan la habilitación de una medida cautelar urgente con el fin de suspender inmediatamente la aplicación del decreto por considerar que “arrasa con el plexo de los derechos y garantías consagrados en la Constitución Nacional”.
Para los dirigentes radicales, el DNU habilita tareas de contrainteligencia, recolección e intercambio de información sin control judicial previo, a partir de conceptos considerados “amplios y vagos” como la noción de “influencia” o “injerencia”.
El expediente quedó radicado en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal a cargo de Martín Cormick, el mismo magistrado que recientemente declaró inconstitucional el protocolo antipiquetes impulsado por el Gobierno nacional. Ante ese tribunal, los dirigentes solicitaron la habilitación de la feria judicial para que el planteo pueda ser resuelto sin esperar la reanudación del calendario ordinario.
El DNU de Milei otorga mayor poder a la SIDE que conduce Cristian Auguadra. Un funcionario alineado con el asesor presidencial Santiago Caputo.
Cabe destacar que así como los mencionados radicales objetan el DNU en los estrados judiciales, desde el ámbito legislativo la oposición también prepara una serie de iniciativas parlamentarias a fin de frenar la avanzada de la ultraderecha, violenta y autoritaria, que promete dañar al ciudadano de a pie y, sobre todo, a todo aquel que se oponga al gobierno.
Por su parte, los diputados Maximiliano Ferraro y Mónica Frade de la Coalición Cívica, junto con Esteban Paulón del Partido Socialista, también habían acudido a los tribunales para pedir la impugnación del mismo decreto.
















Comentarios