top of page

Si tiene cuatro patas, mueve la cola y ladra, es la postergación de las PASO

Diputados del Frente Renovador-Frente de Todos, salieron a militar el cambio de fecha

Foto archivo: Intendentes de Jx C, el presidente del Bloque macrista, Cristián Ritondo, en Casa Rosada junto a Massa, Kicillof, Kirchner y el ministro De Redro presentando el plan de inversión para los 135 municipios de Bs. As., y sugerencia de modificar calendario electoral


El diputado Sergio Massa, atendiendo la compleja realidad sanitaria nacional disparada por la nueva ola de COVID, y al igual que el resto de los integrantes del Frente de Todos, por caso, el presidente del Bloque Máximo Kirchner, sugirió postergar las PASO (una posibilidad sería septiembre) o en su defecto, realizarlas el mismo día que las elecciones generales. Frente a tamaña situación epidemiológica, que no es más dramática gracias a todas y cada una de las medidas instrumentadas por el gobierno nacional y el acompañamiento de gobernador se intendentes -no así por el macrismo- que permitieron montar 12 nuevos hospitales, más camas de terapia intensiva y respiradores, y ahora las vacunas, legisladores que responden al titular de la Cámara de Diputados salieron a fijar postura.


Fu así como referentes del Frente Renovador, que conduce Sergio Massa, manifestaron en Twitter su preocupación y pidieron por la postergación o suspensión de las PASO ante la delicada situación sanitaria por la segunda ola de COVID.

Al respecto, el diputado nacional Carlos Selva publicó en su cuenta personal: "Porqué no votar el mismo día PASO y general, intercalando cada fuerza de acuerdo a la elección de la gente y sumando los votos de una sola vez. No hay lema porque es voto a legisladores y las listas se intercalan respetando proporcionalidad."


Por otro lado, Ramiro Gutiérrez, también referente del Massismo en la Cámara baja, expresó: "La salud está primero, y es por eso que en un contexto como el que enfrentamos, no podemos empujar y encerrar a miles de ciudadanos y ciudadanas a resolver los problemas internos de la política. La política debe resolver los problemas de la gente y no al revés".

Mientras que el legislador provincial Jorge D' Onofrio señaló: "Plantear la suspensión de esta elección, unificarla en una sola fecha, o probar con la boleta única por fuerza política son todas opciones que debemos abordar, tratar y discutir, pensando en la salud de los argentinos y argentinas".


Por su parte, en su cuenta de Twitter, Juan José Tufaro, referente el massismo en CABA, expresó: "La salud está primero, y es por eso que debemos replantear la organización de las PASO. Es un despropósito reunir a miles de personas en los centros de votación por más de 12hs frente a la pandemia que vivimos. Buscar opciones ante esta situación es nuestra responsabilidad".

Si bien un sector de Juntos por el Cambio se muestra renuente en postergar las elecciones , cuestión que sí abonan gobernadores como Gerardo Morales (Jujuy) o Valdez de Corrientes, en la provincia de Buenos Aires la oposición estaría dividida. Algunos coinciden en la necesidad de trasladar las elecciones hacia una fecha que vaya más allá de agosto, PASO. Otros, aquellos más talibanizados en sus posturas opositoras, consideran que esto no sería necesario. Son los que creen, poco más, que el virus es inofensivo y no requiere tanta atención. En el medio de esta suerte de debate de la política, en que el ciudadano de a pie poco y nada interviene, tampoco es invitado a tomar parte, las especulaciones en torno a la postergación son diversas. Mientra el oficialismo argumenta cuestiones sanitarias, la oposición insiste que esto beneficiaria al Frente de Todos en términos electorales.

250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page