Paro en sanidad: dieron la vida ahora se la quieren mancillar

Empresarios de salud privada metieron al salario en terapia intensiva. Se muestran reticentes en otorgar mejoras salariales y laborales. Plan de lucha, paro y movilización.


Por: Tano Armaleo.- El malestar, de los y las trabajadoras de sanidad, no es para menos. Aún con revisión de paritaria de por medios, el sector empresarial se muestra reticente a la hora de mejorar salarios y condiciones laborales. Así lo resumen desde la entidad gremial, FATSA, en este caso Zona Norte que conduce Néstor Genta, quienes al igual que en el resto del país, han tomado el camino de la lucha. El mismo que utilizan los empresarios, solo que en otra dirección.


Con solo pensar la entrega y entereza demostrada durante la pandemia por todo el personal de la salud, lo que le costó la vida a cientos de profesionales y trabajadores del sector, esto mientras las empresa eran asistida (subsidios) por el gobierno del Frente de Todos, permitiéndoles seguir operando y logrando balances contables positivos, y, sin embargo, cando llega la hora de respetar los principios constitucionales -distribución equitativa de la riqueza- sortean el mencionado artículo, 14bis.


“Se han agotado todas las instancias de negociación y los empresarios se niegan a firmar la recomposición salarial”, comentaba ante Lo Nuestro Genta, sin perder de vista que la medicina privada viene de obtener aumentos que anualizado representa un 114%. En tanto, los salarios distan de aquella cifra.


Frente a tamaña desproporcionalidad y lo que bien podría definirse codicia empresarial, el gremio de la salud, FATSA, se encuentran en estado asambleario. Además, para mañana realizaran un paro de actividades de 4 horas por turno. El miércoles continuarán con 5 horas por turno, y el jueves parao nacional. “No vamos a permitir que sigan postergado la revisión de nuestros salarios, que atiendan lo que fija la paritaria”, argumenta Genta.