Sancionan a EDENOR y EDESUR en $6.561.934

Así lo estableció el ENRE a partir de denuncias de usuarios y de gente que sufrió accidentes por las obras de las empresas

El ENRE sancionó a EDESUR S.A. y EDENOR S.A. en 6.561.934 pesos por incumplimientos en materia de Seguridad Pública correspondientes a 2018 y 2019.La sanción se formuló mediante las Resoluciones N° 68/2020, N° 69/2020, N° 70/2020, N° 71/2020, N° 72/2020, N° 73/2020 y N° 74/2020 tras haber verificado diferentes casos por anomalías en materia de seguridad eléctrica en la vía pública y deberes de información y respuesta a los requerimientos emitidos por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad.

Esta suerte de multa, ínfima para empresa de semejante envergadura, que dicho sea de paso vienen de obtener ganancias (2019) superlativas por arriba de los miles de millones de pesos, es lo que estipula el marco legal. De no modificarse las sanciones, en términos de pesos, seguirán siendo nimias.


Para el análisis de todos los casos se tuvo en consideración los reclamos efectuados por los usuarios y las usuarias, los informes presentados por la distribuidora y los resultados de las inspecciones llevadas adelante por el ENRE.


Asimismo, algunas de las sanciones formuladas contra la concesionaria del servicio público de distribución de energía eléctrica EDESUR S.A también incluyen más de 20 anomalías que fueron verificadas tras efectuar el seguimiento y control de aquellas obras que fueran ejecutadas en la vía pública durante el período comprendido por los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2019.


Además, dos de las sanciones a EDENOR S.A. son en el área de concesión de La Matanza por accidentes ocurridos en la vía pública y de las que fueron víctimas con lesiones dos menores de edad. En este mismo sentido, otra de las sanciones a EDESUR S.A. es en el municipio de Almirante Brown y también involucra a un menor.


Las Resoluciones emitidas se enmarcan en el trabajo que lleva adelante el Ente Regulador para brindar respuesta a los más de 40.000 reclamos que quedaron pendientes de la gestión anterior.


Las funciones de control del ENRE tienen por objetivo no solo imponer sanciones a las distribuidoras bajo su jurisdicción, sino también disuadirlas de desplegar conductas que pongan en riesgo la seguridad de la ciudadanía.