top of page

San Martín va, casa por casa, en busca de alumnos que no hayan finalizado la escuela

Del 1 al 3 de febrero, trabajadores municipales, voluntarias y voluntarios, bajo el programa “Volvé a la Escuela”, recorrerán los barrios de San Martín para relevar a vecinas y vecinos que no hayan finalizado la escuela o perdieron el vínculo por la pandemia.

Foto: El intendente Moreira y Nancy Capelloni, Sect. de Cultura, caminando de manera personal el programa


Es casi una obviedad decir lo importante que es la educación para el presente y el futuro de un país. Están quienes ante la deserción escolar -debido a un pueblo que sufre una crisis- la naturalizan diciendo: “…todos saben que los pobres no van a la universidad…” para justificar la inacción, en lugar de resolver el problema. Por fortuna, hay funcionarios a los que sí les interesa la educación, que todos puedan estudiar y lo manifiesta con hechos.


En el Municipio de San Martín acaban de presentar una nueva edición del programa “Volvé a la Escuela” para convocar a jóvenes y adultos que abandonaron sus estudios o perdieron el vínculo escolar durante la pandemia. El programa fue tan eficiente y contundente que el gobierno de Alberto Fernández instruyó el Ministerio de Educación que replicara el mismo a nivel nacional


Cuando comenzó este programa -hace diez años- la idea era recuperar a quienes habían abandonado sus estudios por diversos factores vinculado a lo social. En los años del gobierno neoliberal de Macri y Vidal, la crisis económica, complicó la realidad de muchas personas que no pudieron mantenerse en sus estudios. En los últimos dos años la pandemia del Covid-19 empeoró la situación.


Es por ello que en 2021 el programa se complementó con la iniciativa municipal Conectar de Nuevo, que abrió más de 40 puntos de apoyo escolar y acompañamiento pedagógico en los barrios, para recibir a estudiantes que habían perdido el contacto con sus escuelas durante la pandemia.


En este caso, del 1 al 3 de febrero, trabajadores municipales, voluntarias y voluntarios irán casa por casa, acercando las distintas opciones disponibles para que puedan finalizar sus estudios.


Los interesados en sumarse al voluntariado de Volvé a la Escuela, para relevar los barrios de la ciudad podrán inscribirse hasta el 26 de enero. Las y los interesados pueden anotarse ingresando al link: http://beneficiarios2.sanmartin.gov.ar/beneficiario/preinscripcion;jsessionid=7F8BE3C9CA9F0EBC60B5BEBB08D0B274?0&idPrestacion=13c9cc7d-7c9d-47ba-bc1f-387ead100517


Este año, las zonas se organizan a través de la red de 14 Mesas Educativas Locales, que cubren toda la ciudad y fueron creadas durante la pandemia para colaborar en el sostenimiento de la escolaridad. Además, se instalarán puntos informativos en las estaciones y centros comerciales de José León Suárez, San Martín, Villa Ballester y Tropezón.


Todas las personas que participen del voluntariado asistirán a una capacitación el 31 de enero, a las 18, en la Plaza Central.


En tanto, las y los estudiantes que abandonaron la escuela durante 2021 recibirán una invitación para participar de un encuentro informativo sobre el Programa Volvé a la Escuela el 8 de febrero.


Luego del relevamiento, se realizarán reuniones informativas y simultáneas a fin de avanzar en las propuestas de reinserción escolar para cada vecina y vecino.


En los 10 años que lleva Volvé a la Escuela, más de 10 mil personas retomaron sus estudios primarios o secundarios en San Martín.


Para más información, las personas interesadas en participar pueden comunicarse al 4830-0818/0546, de lunes a viernes, de 8 a 18.

250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page