San Isidro suma islas e invita a la comunidad a ponerle nombre

El municipio lanzó un concurso para estudiantes de escuelas públicas y privadas.

Hace décadas que el avance de tierras aluvionales –sedimento de tierra que trae el río Paraná- va dando forma a la conformación de islas sobre la costa de San Isidro. Si bien son humedales, prácticamente inhabitable para la especie humana, no así para la animal dichas tierras conforman el patrimonio municipal. Así lo entiende el intendente Gustavo Posse al punto que acaba de lanzar un concurso para que alumnos y alumnas de las escuelas públicas y privadas puedan elegir un nombre a cada una de las tres islas que se formaron en el Río de la Plata. Se pueden inscribir hasta el 30 de septiembre en https://www.sanisidro.gob.ar/islasdistintas


Desde el municipio explicaron que debido al tamaño de estas tres islas, el Servicio de Hidrografía Naval exige que se le ponga un nombre para que sean marcadas en los mapas náuticos. Por eso, organizaron este concurso “Islas Distintas”, que además de bautizar a esta reserva natural, busca concientizar sobre el cuidado del ambiente e incentivar a los jóvenes para que lideren este proceso de cambio cultural.


Este certamen fue presentado por el intendente Gustavo Posse junto con autoridades municipales a través de una reunión por Zoom con directivos de establecimientos educativos del distrito.


Las tres islas, que se formaron por los cambios de sedimentación en el Río de la Plata, actualmente integran el Paisaje Protegido y Reserva Natural Integral de San Isidro. En los 90, cuando esas islas eran siempre puntos en el horizonte, la legislatura provincial comenzó a legislar el torno a la titularidad de las mimas. Dejar en claro en manos de quién quedarían aquellas futuras islas: para los municipioso la provincia. La entonces diputada provincial Teresa “la tere” García (PJ), al igual que los legisladores radicales Gustavo Posse y Serafín Ciappezoni, abonaron y legislaron para que esas insipientes islas quedaran en manos del municipio. El eje rector de aquella avanzada legislativa, dejaba en claro la imposibilidad de que allí se realizara cualquier tipo de emprendimiento inmobiliarios.


Al respecto, el intendente al momento de recorrer aquel ecosistema que asoma sobre el horizonte costero de San Isidro y San Fernando -seguramente el tiempo también podría depositar algo en Vicente López- recordó: “aquí quisieron construir un barrio cerrado de 400 hectáreas más otras 300 que necesitaban para contener la sudestada y que se iba a comunicar por un puente con San Isidro a la altura de la Catedral. Fue una situación ilegal".

Y señaló: “Con los vecinos empezamos a luchar para que no se aprobara eso y pudimos demostrar que era imposible que tuvieran escrituras sobre esas tierras”.


“Esto es área verde desde 2018. A través de esta medida, el municipio protege los ecosistemas ambientales y los hábitats terrestres y acuáticos del distrito, evita la especulación inmobiliaria y establece claramente lo que no se puede hacer en estos espacios. La naturaleza es un bien social, donde todos somos iguales y nosotros tenemos el criterio de preservarla”, sostuvo Posse.


Actualmente, las tres islas de San Isidro tienen dos tipos de comunidades vegetales: el juncal y el matorral ribereño. Esta es la primera vegetación que aparece apenas surgen las islas, y da lugar y refugio a las distintas especies de fauna que empiezan a aparecer. Ya hay carpinchos, coipos, anfibios, reptiles y una gran diversidad de aves como chajá, cisnes, patos, gaviotas, cigüeñas y golondrinas, entre otras.


“Con el correr de los años, las islas se irán consolidando y crecerán gran cantidad de árboles. Con estos, surgirán nuevos ambientes, como el ceibal y el sauzal, dando más diversidad de ambientes y por lo tanto, año a año irán apareciendo más aves, más anfibios, más reptiles y miles de invertebrados”, explicó Bárbara Gasparri, directora de Ecología y Conservación de la Biodiversidad del municipio.


Si bien San Isidro ya tiene conformado su propio Delta, Gasparri anunció que con el paso del tiempo “habrá muchas islas más en el lugar”.


El Delta del Paraná es uno de los más importantes del mundo, junto con el Mississippi, el del Nilo en Egipto, y el del Amazonas en América del Sur.


“Queremos que todos puedan conocer, recorrer y cuidar las islas. Desde hace cuatro años tenemos lanchas con personal que se encarga de cuidarlas, preservarlas y también auxiliar a las embarcaciones de la zona. Tenemos gente capacitada para controlar que no haya usurpaciones, depredaciones o pesca”, contó el secretario de Inspecciones, Registros Urbanos y Tránsito, Walter Pérez.


Previo a la inscripción del concurso que busca un nombre para cada isla, los chicos y chicas van a poder ver un video en el que especialistas explican cómo surgieron las islas. Pueden participar todos los grados y años, y cada colegio puede presentar seis nombres distintos por sus seis grados de primaria y otros seis por los años de secundaria.


Al momento de poner un nombre, se debe brindar una explicación sobre la elección. Hay tiempo de inscribirse hasta el 30 de septiembre y el 14 de octubre se anunciarán los ganadores.


La inscripción estará a cargo de un docente o director de la institución en el siguiente link: https://www.sanisidro.gob.ar/islasdistintas