top of page

San Isidro: de calles ensangrentadas a cambiar el reglamento interno del HCD

Es una propuesta del concejal Gastón Fernández que intenta modificar el Reglamento Interno del Concejo Deliberante viciado por disposiciones impuestas por las balas y el terror impartido por la dictadura cívico-militar del 76

Foto. Gentileza Gazeta Norte


Bajo el título “A 40 años de Democracia superemos la legislación de la Dictadura”, el concejal peronista Gastón Fernández impulsa una ordenanza tendiente a modificar el Reglamento Interno del Concejo Deliberante con el objeto de poder “revisar, anular, modificar o derogar toda norma que considere atente contra los Derechos Humanos” impuesta por la dictadura cívico-militar del 76.


Fernández -presidente de la Comisión de Prevención Ciudadana y Derechos Humanos del Honorable Concejo Deliberante- , que cuenta con el acompañamiento del bloque del Frente de Todos, comenzó a trabajar el proyecto a partir de “una profunda revisión del cuerpo normativo –aún vigente- instaurado por los gobernantes de facto de la última Dictadura a nivel municipal”.

“Sólo para citar dos ejemplos: nos encontramos reescribiendo el Código de Faltas Municipal para actualizar las pautas de convivencia comunitaria a la agenda humanitaria del siglo XXI; por otro lado, estamos también revisando la prohibición de bañarse en las aguas del Río de la Plata, proscripción también instaurada por la Dictadura”, explicó el concejal ante Lo Nuestro.


Un proyecto, el del concejal que vale mencionar comulga en la misma fuente que la de la laboriosa senadora provincial Teresa "la Tere" García, que cuesta imaginar que cobre fuerza la Ordenanza en un distrito donde dos calles cargan con el nombre de asesinos confesos: Pedro Eugenio Aramburu y Eduardo Lonardi. El primero tiene su calle en Martínez, en tanto, el segundo asesino es venerado en Béccar. Infinidades de proyectos de ordenanzas provenientes de concejales, en su mayoría peronistas, solicitando desterrar esos nombres duermen en los despachos oficiales.


Entre los nombres sugeridos para reemplazar a los asesinos por hombres respetables y con valores democráticos, figuran el del ex presidente radical Illia -derrotado por la dictadura de Ongania con la anuencia de la Sociedad Rural, empresas locales y medios de comunicación- y el del dirigente sindical José Ignacio Rucci, asesinado en los 70 por un sector de la organización Montoneros que discutía la conducción y liderazgo de Perón. En este segmento se ubicaba, entre otras, Patricia Bullrich ligada a la JP.


A modo de darle una trascendencia que supere lo local, la propuesta de Gastón Fernández es que otros distritos avancen en la misma sintonía: “La Democracia debe alcanzar su madurez. Superemos aquéllas letras represivas. Propongamos nuevas formas de vivir” aseguró el concejal.

Bình luận


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page