San Isidro: capacitan a 50 nuevos agentes para reforzar la seguridad
- Editorial Tobel
- hace 2 horas
- 2 Min. de lectura
El municipio inició el curso de formación para el nuevo personal de prevención. Con esta nueva incorporación, la Patrulla Municipal superará los 300 agentes.

La preocupación vecinal, en ciertos barrios, no es menor. Se sienten inseguros. Intuyen o viven en primera persona el delito. Esto muy a pesar del esfuerzo provincial y municipal que despliegan tecnología, personal y móviles. Falta, aducen entendidos, profesionalizar la prevención del delito y ejercer control sobre la gestión policial. Datos oficiales dan cuenta que los robos están por debajo de décadas pasadas. Dentro de este marco, el gobierno del intendente Lanús -de buena sintonía institucional con Kicillof- dio inicio a la capacitación de 30 nuevos agentes que reforzarán la seguridad. En paralelo, otros 20 se sumarán al Centro de Operaciones Municipal (COM).
La intención oficial es “fortalecer la prevención en los centros comerciales y garantizar el tránsito seguro de los chicos en las puertas de los colegios”, explicaron desde el municipio.
El Cuerpo de Agentes de Prevención en Vía Pública es nuevo. Es personal, entienden vecinos, de características similares a los que caminaban las calles. Su principal tarea es realizar recorridos a pie, de vigilancia y observación, a fin de detectar y responder a las necesidades de los vecinos y comerciantes ante situaciones sospechosas o riesgosas en la vía pública.
Además, se incorporarán unos 20 agentes al centro de monitoreo para supervisar las imágenes que registran las cámaras y recepcionar las alertas de la población para brindar una rápida respuesta ante situaciones sospechosas, delictivas o emergencias.
En referencia al tema, el intendente Ramón Lanús dijo: “teniendo en cuenta los buenos resultados y la aceptación de los vecinos y comerciantes con este cuerpo de agentes, decidimos iniciar una nueva formación para sumar más efectivos en zonas transitadas como centros comerciales y corredores escolares. Esto sumado a nuevo personal que ingresará a nuestro Centro de Operaciones Municipal. Seguimos reforzando nuestra Patrulla Municipal con más agentes, más móviles, más equipamiento y más tecnología”.
Los aspirantes que iniciaron su formación tendrán unas seis semanas de capacitación en defensa personal, derecho procesal penal, preparación física, lectoescritura, primeros auxilios, RCP y comunicaciones, entre otras cosas.
La ampliación del cuerpo de agentes de la Patrulla se da en paralelo a la instalación de un nuevo sistema de videovigilancia de 2.100 cámaras de última tecnología. Las mismas cuentan con inteligencia artificial que generarán alertas en tiempo real y harán más eficiente el trabajo del COM. De esta manera, San Isidro alcanzará un total de 2.646 dispositivos en total, con un promedio de 9 cámaras cada 1.000 habitantes, duplicando el sistema actual.
Comments