San Fernando refleja los beneficios que reporta cobrar tasas e impuestos

Se inauguró el Jardín Maternal Municipal de Villa Jardín con la presencia del viceministro de Desarrollo Social, el sanfernandino Gustavo Aguilera



“Estas obras son fundamentales; estamos convencidos que el camino es la educación, y la única manera de poder transitarlo es teniendo edificios y aulas dignas. Trabajando en conjunto con Nación y Provincia es mucho más fácil”, señalaba el intendente Juan Andreotti instantes antes de cortar las cintas del nuevo Jardín Maternal Municipal de Villa Jardín, construido totalmente a nuevo con fondos nacionales y aportes municipales. Del acto -ayer- participaron el viceministro de Desarrollo Social, el sanfernandino Gustavo Aguilera, el ex Ministro de Desarrollo Social y hoy Diputado Nacional Daniel Arroyo, la Concejal Eva Andreotti y otras autoridades y el titular del HCD local, Santiago Aparicio.


El nuevo Jardín Maternal Municipal esta enclavado en una barriada típica del conurbano profundo. Un barrio en que las viviendas se entrelazan y rompen los límites arquitectónicos y técnico sin que planos de obras definan las construcciones. Son casas con el ladrillo a la vista no por estética .No tienen la terminación fina que otras viviendas suelen tener gracias a que los bolsillos están un poco más abultados. Si la precariedad habitacional es notoria, la contracara la da la presencia de un Estado que tiene todas las calles pavimentadas y en muchos casos con rampas para discapacitados, e iluminadas. También se nota la presencia de plazas con modernos juegos, inclusivos incluidos. Además, y gracias a que hoy el Estado nacional no mira a abandonados terrenos lindante al ferrocarril como negocios para los amigos, el municipio logró recuperar tierras ferroviarias para uso publicó. Así fue cono se construyó y se continúa construyendo una importante senda aeróbica, en las inmediaciones de la calle Guatelama y Payró, que incluye parquizacion y puesta de juegos aeróbicos.



Si esto pareciera poco, Villa jardín fiel emblema del conurbano profundo aquel en que su comunidad no se resigna a quedarse parada y esperando maná del cielo, logró, en una acción conjunta con el municipio, que se construyera, además del mencionado Maternal, una escuela primaria que en pocos meses más se inaugura. También el barrio cuenta con un imponente polideportivo municipal y su correspondiente sala de atención de salud. “Nada de lo que se ve es producto de la casualidad, todo lo contrario, es el esfuerzo de todos y cada uno de nuestros y nuestras vecinas y comerciantes que pagan religiosamente sus tasas que nos permite avanzar con obras para la comunidad”, expresa ante cada inauguración de obras el intendente Andreotti.


Es decir, si no se recauda, si no se cobran tasas o impuestos, no hay nación que pueda desarrollarse y garantizar la correspondiente movilidad social ascendente. El modelo neoliberal, el de la derecha, considera todo lo contrario. Cobrar menos impuesto y que el mercado resuelva la falta de jardines de infantes de universidades, de pavimentos, de plazas, de polideportivos, por caso. Nada que no se haya visto en tiempos recientes, cuando Macri y Vidal desdeñaron y desfinanciaron, por ejemplo, al sistema educativo. Aquel que el municipio de San Fernando atiende con suma jerarquía presupuestaria. Para este sector de la vida, el Estado está para satisfacer las reglas del mercado aun si este crece a expensas de la pobreza de la población.


Gracias a esto de que el Estado tiene capacidad de recaudar impuestos, aun cando los grandes millonarios paguen poco y se niegue a pagar tasas a las grandes fortunas, el Jardín Maternal de Villa Jardín tiene 3 salas de 18 meses, 2 y 3 años, y hay 120 inscriptos. El Municipio ofrece a los vecinos 7 de estos espacios de primera infancia, a los que asisten un total de 800 niñas y niños. Los Jardines Maternales municipales son establecimientos educativos que funcionan en doble jornada los 12 meses del año, espacios de aprendizaje para formación integral mediante estimulación con actividades lúdicas, de recreación, deportivas y culturales a cargo de docentes y personal capacitado.


El Viceministro Gustavo Aguilera agregó: “Desde el Ministerio de Desarrollo Social ponemos un granito de arena para ayudar al esfuerzo de la comunidad de San Fernando que se complementa con una acción muy importante del Municipio, que es remodelar las escuelas del distrito, algo muy valorado y para felicitar a Juan y a su equipo por su tarea para que los chicos tengan un lugar digno y cómodo para educarse. Hoy aportamos este Jardín, uno de los casi 600 espacios de primera infancia que están en obra en toda la Argentina, y estamos muy contentos de inaugurarlo en San Fernando”.


En tanto, la Concejal Eva Andreotti expresó: “Es un día muy feliz para toda la comunidad de Villa Jardín y de San Fernando. Estas siempre son las obras más felices que nos gusta inaugurar junto al Intendente Juan Andreotti, las relacionadas con la educación, y esta vez para los más chiquitos del distrito. En este Jardín Maternal hecho totalmente a nuevo contamos con sala de 18 meses, 2 años, y sala de 3 con un equipo maravilloso de docentes. Tiene juegos, sala blanda, huerta y una planificación importante para enseñar a los más chicos del distrito y que sus mamás puedan ir a trabajar tranquilas dejándolos en un lugar seguro”.


Además, participó de la inauguración el Subsecretario de Primera Infancia del Ministerio de Desarrollo Social, Nicolás Falcone; la Subsecretaria de Educación Mariana Miola; el Presidente del HCD Santiago Aparicio junto a concejales; el Presidente del Consejo Escolar Matías del Federico junto a consejeros, funcionarios municipales y vecinos.