San Fernando, obras que mejoran la vida: Teatro y Palacio servidos en bandeja de plata

Juan Andreotti visitó el avance de las obras del nuevo teatro municipal con capacidad para 500 personas y la recuperación arquitectónica del histórico Palacio Otamendi


Fiel reflejo de la argentina verdadera, aquella que muestra el rostro de la codicia empresarial que no se cansa de remarcar precios y pagar salarios pauperizados y, la otra cara de la realidad, aquella la que marca índices positivos sobre no pocos rubros, entre ellos la construcción, el municipio de San Fernando suma en el rubro crecimiento y mejoras para la comunidad. Tal el caso de la construcción del nuevo teatro municipal con capacidad para 500 personas y la recuperación arquitectónica del histórico palacio Otamendi. Dos obras que, además de generar inversiones y mano de obras, “cambiará la dinámica y hará crecer a la gastronomía y los centros comerciales”, aseguró el intendente Juan Andreotti al momento de supervisar los avances de las obras.


“En conjunto, el Palacio Otamendi restaurado, el Nuevo Teatro y un espacio verde hermoso alrededor de los edificios conformarán el Paseo Cultural Otamendi, que cambiará la dinámica en el casco céntrico de la ciudad y hará crecer a la gastronomía y los centros comerciales”, agregó el jefe comunal. La inversión corre por cuenta del Estado Nacional. Vale recordar que durante el anterior gobierno (Juntos) a instancias de Mauricio Macri y Vidal, se motorizó la venta del Otamendi. Así como la comunidad y autoridades municipales frenaron el cierre de 8 escuelas en el Delta, lo propio hicieron con el Palacio Otamendi.


Andreotti estuvo acompañado por la Secretaria de Obras Públicas Cecilia Tucat, quien dio una explicación detallada de la obra: “Se excavó el subsuelo del futuro Teatro, que tendrá 1.100m2 de superficie y se dividirá en dos sectores, uno de estacionamiento y otro para las maquinarias de aire acondicionado; estará a 3,50mts del nivel de vereda. Estamos construyendo sobre la calle Sarmiento el primer tabique de contención con hormigón proyectado, de los que se hormigonarán unos 30m3 de tabiques de 20cm. de espesor. La construcción avanza rápidamente, porque nos tocó un buen mes que permite un muy buen avance de obra”.


El Teatro tendrá una capacidad para 500 espectadores, con una planta baja libre (primer nivel) con plaza y espacio exterior -que será el nexo del Teatro con el Palacio Otamendi- y a partir de ahí surgirá una sala con una primera platea y superpullman con balcones. Tendrá sala climatizada revestida en madera por acústica, con montacargas desde el subsuelo (primera planta) al nivel del escenario para el montaje de las obras, y escaleras contra incendio.

Tucat destacó que el Teatro se construye a una distancia prudencial del Palacio para que los cimientos y la excavación del subsuelo no perjudiquen sus bases, y para que su moderna fachada no compita con el edificio histórico.


Cabe destacar que el Teatro, el histórico Palacio Otamendi y los espacios exteriores como la plaza constituirán un Centro Cultural de 5.000 m2 de superficie. En el sitio donde se crea el Teatro existió un orfanato, edificio anexo de los años ‘70 sin valor histórico que la familia Otamendi donó al Estado para la función educativa, cultural y de contención de chicas, cediéndolo a las Damas de Beneficencia de Buenos Aires. Este anexo fue abandonado por muchos años y se encontraba en ruinas.