San Fernando no cambia de idea….

Siluetazo y actos el sábado 19


Sin lugar a dudas, la dictadura cívico-militar del 76 tuvo una fuerte acción terrorista y asesina en toda la Zona Norte debido al alto nivel de militancia sindical y política desplegada por aquellos años desde el peronismo. En su mayoría eran jóvenes que vieron en la conducción de Juan Domingo Perón el camino hacia la liberación. Aquel era un país que luchaba y pugnaba por sacarse de encima las cadenas de yugo de la usura internacional encaramada en organismo como el FMI, por caso. Eran tiempos en que el imperio de los EE.UU jugaba, y fuerte, para derrotar a gobiernos democráticos vía golpe militar. En medio de esa lucha despiadada y terrorista, la dictadura del 76 cargó con la vida de 30 mil militantes. En su mayoría dirigentes sindicales vinculados al PJ.

Recodar, evocar y honrar la memoria de aquellos a los que les robaron la vida, se ha convertido en un imperativo indiscutible a la hora de reivindicar la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Si bien durante los años del negacionismo de Cambiemos los derechos humanos fueron ninguneados, la llegada del Frente de Todos volvió a poner a este tren cultural sobre la vía de la que nunca debió ser apartada.


Por lo pronto, la Comisión Por Memoria, Verdad y Justicia de la Zona Norte estará realizando un acto recordado el fatídico 24 de marzo de 1976. Lo hará montando una radio abierta en canal San Fernando, con actividades artísticas y marchando a los talleres de lo que fueran los poderosos Talleres de Astarsa donde militares y civiles se secuestraron y asesinaros a varios delegados gremiales.

300x250.gif
350x320 junio.gif