top of page

San Fernando, con agenda ambiental, se juega por "el comunismo": alumnos ayudan a cuidar la Reserva Ecológica Educativa “EcoParque”

Escuelas públicas y privadas participan de actividades de concientización y preservación del humedal costero


A contramarcha de la política del gobierno nacional que desestima la Agenda 2030, que reúne a cerca de 200 países que bregan por un planeta sustentable y con políticas claras en cuanto a cuidado de medio ambiente, y considera (Milei y su gabinete en pleno) que el cambio climático es un “invento del comunismo”, el municipio de San Fernando transita y construye un sendero de concientización y compromiso comunitario en torno a estos temas. Lo hace por donde todos los manuales aconsejan: dando batalla cultural, generando conciencia en las aulas.

 

 Bajo esta suerte de paraguas, el municipio viene organizando visitas educativas a su Reserva Ecológica Educativa ‘EcoParque’, de las que participan alumnos de escuelas secundarias del distrito de gestión pública y privada, para que “aprendan sobre la fauna y flora nativa y el cuidado del medio ambiente”. En estas excursiones también se realizan actividades de concientización y preservación del espacio verde (EcoParque) con el objeto de proteger y conocer la flora y fauna del humedal.

 

Al respecto, la Secretaria de Desarrollo Social, Educación y Medio Ambiente, Eva Andreotti, que acompañó una de estas visitas explicó: “Hacemos limpieza en la costa del río, donde vemos el daño causado por el hombre al medio ambiente, y también de forestación con plantas nativas del ‘monte blanco’ en el Delta. Los chicos verán esto cuando ya sean adultos con sus hijos y nietos y podrán decir que contribuyeron al ambiente. Es muy importante conocer nuestras plantas nativas, sembrarlas en nuestros hogares y así contribuir a la biodiversidad”.

 

“Estas actividades no sólo son muy ricas porque los chicos aprenden del ambiente, sino también que empiezan a conocer estos espacios que les son propios. Este gran pulmón verde que es la Reserva de San Fernando, ojalá cada vez más vecinos tengan la oportunidad de conocerla”, concluyó la funcionaria.

 

En cuanto a los alumnos que concurrieron, Mora, de 16 años, del Colegio Misericordia de San Fernando, describió la recorrida: “Vimos los árboles, hicimos una recolección de plásticos y estuvimos plantando árboles ‘molles’ entre tres personas. Es reimportante que todos podamos venir y concientizarnos, porque no nos damos cuenta de todo el cambio que podemos hacer cada uno”.

 

Su compañera Martina también comentó: “Vine a aprender y saber un poco más sobre EcoSanfer. Es importante, fue muy linda experiencia. También nos contaron sobre la iniciativa de EcoVecinos, de actividades como ésta, y concientizar sobre el medio ambiente para cuidarlo entre todos”.

 

Diversas especies de plantas, árboles, hongos, aves, mariposas, coipos, carpinchos, insectos y más animales son cuidados en la Reserva Ecológica Educativa de San Fernando. Estos no se pueden tocar ni deben ser alimentados o perturbados.

El EcoParque puede visitarse gratuitamente con su ingreso en la intersección de Almirante Brown y Verminio Servetto, San Fernando, junto a la Universidad de Luján. Horarios: de jueves a domingos y días feriados, de 9 a 19hs, sujeto a condiciones climáticas. La reserva está abierta a toda la comunidad.

Yorumlar


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page