top of page

Sacudón al bolsillo, voracidad empresarial: 3,8% de inflación

Datos del INDEC


A partir de los datos que releva el INDEC en todo el país, el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que marca el nivel inflacionario, trepó al 3,8%, mientras el acumulado, Enero/octubre, dio el 26,9%. Internanual fue del 37,6%. Vale recordar que la inflación, en el último año del gobierno de Juntos por el Cambio fue 53,8%. Una cifra que muy por arriba a la que, seguramente, dejará el 2020.

A la crisis generad por el modelo de Macri, Argentina enfrenta la pandemia y la histórica voracidad empresarial que, a pesar de que las tarifas fueron congeladas y haber recibió asistencia económica y financiera por parte del gobierno nacional, lo propio hicieron las provincias y los municipios, continuaron subiendo los precios.

Por otra parte, el Centro de Estadísticas y Planificación Estratégica de la federación de Sindicatos Municipales Bonaerense,que conduce el sanisidrense Gustavo Seva, dio a conocer el estudio mensual que realiza en torno a salarios, costos laborales, y productividad.Al respecto, el informe al cual accedió Lo Nuestro, da cuenta que “durante el segundo trimestre del año, el desempleo en el país ascendió al 13,1%, casi tres puntos más que el registro del primer trimestre, que fue de 10,4%”.

El preocupante 3,8% sorprendió al propio gobierno que imaginaba un índice por debajo del 3%. Así como ha quedado demostrado que la emisión monetaria-darle a la maquina de imprimir billetes- no genera inflación, todos los países del mundo han emitido e invertido altos porcentajes de PBI para enfrentar la pandemia, la otra evidencia concreta es que la inflación tiene que ver con las expectativas y voracidad empresariales en remarcar precios y no el otro camino: fabricar billetes o achicar inversiones estatal.

250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page