S.O.S en Casa Rosada: dólar sin control, caída de consumo, cierre de Pymes y comercios y elecciones en riesgo
- Editorial Tobel
- 22 jul
- 3 Min. de lectura
Cruce entre Karina Milei y Santiago “Billetera” Caputo.

La capacidad productiva instalada en el sector industrial metalúrgico no logra salir del piso del 49%. La disparada del dólar, que fijó -el mercado- un piso de $1300 por unidad, y promete seguir escalando, se ve reflejada en precios. La caída de consumo es significativa. Hace 12 meses que la administración pública -cuenta corriente- nacional registra déficit. Mes a mes, los tarifazos le ganan a la inflación y a salarios e ingresos jubilatorios. Las economías regionales y la industria Pyme
-registra 11.3000 empresas cerradas- se ven seriamente afectadas por caída de consumo y por competencia desleal a partir de la libre importación de cualquier producto.
En este complejo contexto, “el gobierno sólo atina a continuar emitiendo deuda”, argumentan no pocos economistas. Cada bono y venta de letras por parte del tesoro nacional, explican, no hace más que condenar a 45 millones de argentinos a “padecer el estrangulamiento que significa vivir endeudado”.
El modelo apalancado en la especulación financiera también comienza a mostrar fatiga y desconfianza. Grandes grupos económicos, por caso el JP Morgan, levantan la carpa. Se retiran del mercado de capital, se llevan los dólares. Lo propio están haciendo otros fondos financieros. Fue una clara señal de desconfianza que manifestó el mercado hacia las políticas diseñadas por el gobierno nacional.
A esto se le suma que el país no recibe dólares genuinos en materia de inversiones. Ni con el RIGI llegan dólares frescos. Sólo se registraron 4 inversiones en el sector extractivista, siendo el principal inversor YPF.
Millones de dólares (estiman cerca de 1000) salen del país por turismo en el exterior. Lo que debilita las cuentas públicas.
En medio de este contexto, la disputa en Casa Rosada entre Karina “El Jefe” Milei y Santiago “Billetera” Caputo es un secreto a los cuatro vientos. Los cierres de listas en la provincia de Buenos Aires y en provincia como Corrientes, Mendoza y Córdoba, entre otras, donde “El jefe”, junto a los primos Menem -Lule y Martín-, es quien define las estrategias electorales.
Desplazado “Billetera” Caputo de la mesa chica, el denominado triangulo de hierro, Karina arma alquimias electorales donde a la fecha todas le dieron resultados negativos. Salvo en CABA, en el resto de las provincias donde metió mano El Jefe, la que “contiene al presidente de sus brotes de ira”, aseguran en el entorno más cercano, a excepción del buen resultado en la Ciudad, en el resto de los escenarios electorales le fue muy mal.
El armado de listas desplegado por el trío del nuevo triángulo de hierro en la provincia de Buenos Aires puso a Caputo en la senda de quien avisa no traiciona. Basado en números que le aportaron desde la AFI -ex SIDE- donde el asesor tiene el control, al igual que la conducción de ARCA y Aduana, ponen al peronismo, con Fuerza Patria, liderando las elecciones. Especialmente en Secciones electorales como la primera y tercera.
Caputo lee el malestar social y comprende que esto también vota. Esos 5 puntos de ventaja que estaría sacando Fuerza Patria no hacen más que confirmar que la alquimia de Karina Milei no sería la adecuada. Es lo que le cuestiona la tropa propia como “Las Fuerzas del Cielo” que tiene al Gordo Dan, Daniel Parisini, como principal referente y éste reportando al joven Caputo.
El temor de perder las elecciones en la provincia se fortalece con la salida de Somos Buenos Aires y la caída de imagen positiva del autoritario y violento primer mandatario. “Ella no ve que Somos, poco más, la armaron peronistas que no bancan la conducción de Máximo (Kirchner) y radicales desencantados y embroncados”, manifiestan en las cercanías de Caputo.
Si bien el ciudadano de a pie aún no tiene en el radar las elecciones, está concentrado en cómo llenar la heladera, pagar servicios y no endeudarse para pagar la diaria, lo cierto es que los comicios están a la vuelta de la esquina. Si la economía no da un respiro y los “caprichos” de Karina avanzan, seguramente el análisis de Santiago “Billetera” Caputo se confirme. Más aún con un peronismo que sabe superar las diferencias cuando intuye que el triunfo está más cerca que la derrota. El análisis -con datos en la mesa, por caso, los arrimados por la AFI- que realizan en Casa Rosada es que Somos Buenos Aires le resta más votos a LLA que a Fuerza Patria.













Comentarios