S.O.S de CAME al gobierno de Milei y Juntos por el Cambio
- Editorial Tobel
- 26 ene 2024
- 2 Min. de lectura
La entidad empresaria que nuclea a Pymes de todo el país le pidió al ministro Caputo que a las pymes no se les aplique el aumento de la tasa de interés de AFIP

Desde la Capital Nacional de la Industria, San Martín, advierten el daño que producirán las medidas del gobierno a la producción.
El horno no está para bollos. Es la situación por la cual están atravesando no pocos empresarios nacionales. “Si algo nos faltaba era que nos metieran retenciones a las exportaciones con valor agregado”, sentenciaba días atrás un empresario PyMe dando muestra de preocupación por la puesta en marcha de retenciones a las exportaciones a productos terminados. Medida del gobierno de Milei y Juntos por el Cambio que se choca de frente con la realidad de países desarrollados. No sólo protegen a su industria nacional. Además, la estimulan vía subsidios. Es lo que hacía el gobierno de UxP. Ahora, la taba cambio: tiempo de especulación financiera y apertura indiscriminada de importaciones.
Frente a este preocupante panorama, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) le solicitó al ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, que “se excluya a las micro y pequeñas empresas del incremento de las tasas de intereses resarcitorios y punitorios que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) cobrará a partir del 1° de febrero con un sistema de actualización bimestral. “Al momento del vencimiento impositivo la pyme ve si tiene los fondos o no para afrontar el pago. En caso de no tenerlos la única solución es entrar en mora con el organismo de recaudación”, dijo el presidente de CAME, Alfredo González.
Cabe destacar que por medio de la Resolución 3/2024, el Ministerio de Economía de la Nación “procura evitar que los contribuyentes morosos financien sus actividades mediante el incumplimiento de los impuestos, restableciendo, a tales efectos, un esquema de actualización automático”. Sin embargo, aseguran desde CAME, “esta premisa es errónea cuando se trata de la MiPyme”.
Vale aclarar que, de acuerdo con lo definido por AFIP, a partir de febrero la tasa de interés resarcitorio mensual, vigente en cada bimestre, será equivalente a uno coma tres (1,3) veces la tasa activa efectiva mensual de descubiertos en cuenta corriente Banco de la Nación Argentina. Esto en la práctica significa que se aumenta la tasa actual de 5,91% a 15,27% y la tasa de interés punitorio mensual, vigente en cada bimestre, será equivalente a uno coma cinco (1,5) veces la tasa activa efectiva mensual de descubiertos en cuenta corriente incrementándose la actual tasa del 7,37% a una del 17,62%.













Comentarios