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Ronaldo sacudió a Coca-Cola con un simple gesto y le hizo perder cientos de millones de dólares

¿Los que más seguidores tienen en redes sociales influyen en el mercado financiero?


Por: Fernando Gañete Blasco.- Días atrás el portugués Cristiano Ronaldo hizo un pequeño movimiento -y no futbolístico- que hizo caer las acciones de una de las empresas multinacionales más tradicionales del mundo. Es que previo a la conferencia de prensa, antes del partido entre el seleccionado de su país y su par húngaro por la Eurocopa, el capitán luso corrió las dos botellas de Coca Cola -que patrocina el torneo- y dijo “Hay que tomar agua, no Coca Cola” mientras mostraba la bebida no gaseosa. Este gesto se viralizó y resultó de un impacto negativo para la marca norteamericana que se trasladó su valor en el mercado.


Los títulos económicos en los principales portales y diarios del país se hicieron eco de lo ocurrido. Entre esto y la viralización, incluso en las redes del propio Ronaldo -máximo influencer del mundo-, el precio de las acciones de Coca-Cola pasaron de cotizar U$S56,10 a U$S55,22 inmediatamente después de que los medios registraran el comentario del delantero de la Juventus de Italia.


Esto significó una caída del 1,6%, lo que implicó que el valor en el mercado del gigante de las bebidas cayera de U$S242.000 millones a U$S238.000 millones. Casi U$S4.000 millones menos en pocas horas.


Pensar que décadas atrás para que algo así ocurriera, se necesitaba de una estrategia comercial de una marca de la competencia. Así como la suba de la cotización se requería de arduos trabajos y estudiar minuciosamente para aumentar la producción y venta, adquisiciones o fusiones de compañías entre otras variables.


Los especialistas minimizan lo ocurrido. Si bien señalan que es muy probable que la caída de las acciones haya sido producto de la acción del delantero portugués, no creen que esto vaya a impactar a la compañía en el largo plazo.


"Es plausible pensar que el movimiento de las acciones de Coca-Cola puede haber sido influenciado de alguna manera por la reacción del mercado al desaire de la botella por parte de Ronaldo durante la conferencia de prensa. Claramente, el respaldo de las celebridades es importante para muchos consumidores, al menos en el plazo inmediato. Pero empresas como Coca-Cola están diseñadas para el largo plazo y han diversificado su cartera de productos para incluir bebidas que no contienen azúcar ni calorías, así como aguas embotelladas", declaró Kenneth Shea, experto en el mercado de bebidas de Bloomberg Intelligence a BBC Mundo.


En la misma nota Diego Mora, analista senior de la consultora XTB, dijo que "nunca se puede saber exactamente por qué millones de personas deciden vender una acción. Sin embargo, considerando la repercusión mediática que tiene Ronaldo y su capacidad de influir en las personas, es altamente probable que la caída de Coca-Cola haya sido por sus comentarios.


Lo paradójico es que Coca Cola es patrocinador de la Eurocopa y pagó millones de dólares para tener un impacto negativo. Días después Paul Pogba escondió una botella de otro sponsor, la cerveza Heineken, pero en este caso por motivos religiosos, el jugador francés es musulmán y tienen vedada las bebidas alcohólicas. Si bien no es conocido lo que pagan los sponsors, la UEFA tiene 12 patrocinadores y la anterior edición de la Eurocopa dejó ganancias por 483 millones de euros. Ahora les pidieron a los jugadores que, por favor, respeten a los sponsors.


¿Los influencers pasan a ser un actor importante en el sistema financiero?


Si a lo ocurrido en la Eurocopa se le suman otros hechos recientes, pareciera que el sistema financiero mundial se ve sorprendido por los influencers. Hay que recordar cuando Elon Musk (propietario de Tesla, la principal marca de autos eléctricos) twitteó sobre la moneda virtual Bitcoin, hizo caer su cotización estrepitosamente. Musk tiene más de 50 millones de seguidores en la red del pajarito. En enero pasado un grupo de jóvenes, en su mayoría menores de 30 años, convocaron a realizar una ola de compras de acciones de GameStop para hacerles perder plata a los fondos de inversión que buscan ganar dinero con empresas que tienen perspectivas de quiebra. Lo cierto es que por salvar a dicha compañía dedicada a Juegos les hicieron perder casi U$S5.000 millones a los “lobos de Wall Street”.


Se les reconoce como influencer a aquellas personas que tienen más de 100.000 seguidores. Todo ha cambiado, tal es así que antes los famosos nacían en las pantallas de TV, hoy estas buscan a los influencers para que sean participantes de los realitys shows y así traccionen con sus seguidores el tradicional raiting.



Cristiano Ronaldo es el máximo influencer con más de 91 millones de seguidores en Twitter, 1,74 millones en su canal de Youtube, más de 148 millones en Facebook y casi 275 millones en Instagram sumando así un total de 517 millones de seguidores en redes sociales. El portugués, según la consultora Attain, recibió alrededor de 527.000 euros por cada publicación patrocinada que realizó a lo largo del confinamiento entre el 12 de marzo y el 14 de mayo del año pasado.


Los deportistas que lo siguen a Ronaldo en el ranking de influencer son Lionel Messi en el puesto 11 (con 298 millones de seguidores en redes sociales) y Neymar (con 283 millones). Ellos cobraron 365 mil euros cada uno por cada mención patrocinada el año pasado.


Los ídolos del fútbol mundial ya tienen trabajo para cuando se retiren de la práctica deportiva. Quizá también, pronto, con el celular y unos pocos caracteres los contraten de Wall Street.


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