Reyes Magos con impronta libertaria: pobreza para “la casta”
- Editorial Tobel
- hace 18 horas
- 2 Min. de lectura
Las ventas ratificaron que los salarios corren detrás de las ventas: fuerte caída del ticket real, apenas 0,5%.

El ticket promedio por compra para Reyes 2026 fue de $36.656. Al compararlo con el registro de 2025 ($48.081) y ajustarlo por la inflación interanual, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) estimó una caída real del 41,9%. Como se observa, la fecha reveló que los salarios corren detrás de la inflación, señalando aquello de que “la casta”, el que trabaja y produce es el que se ve perjudicado por el modelo libertario.
De acuerdo con el informe de CAME, si bien predominaron las promociones agresivas –descuentos del 20% al 40%, 2x1 y financiamiento en cuotas–, no lograron revertir la baja demanda. Las ventas fueron, en su mayoría, de moderadas a mínimas, con fuerte uso de tarjetas de crédito, casi nulo efectivo y menor valor por ticket, que tuvo caídas reales en todos los rubros analizados. En muchos de éstos, la celebración de Reyes resultó irrelevante o inexistente, condicionada por ingresos ajustados, cercanía con otras fechas de gasto y competencia del canal online.
Para el 82,2% de los comercios el resultado fue peor o igual a lo esperado, aunque un 17,8% manifestó haber vendido menos de lo previsto.
El ticket promedio de este año fue de $ 36.656. Al compararlo con el ticket promedio de 2025 ($ 48.081) y ajustar por la inflación interanual, el resultado muestra una caída real del 41,9%. Este comportamiento evidencia un cambio en el patrón de consumo: se vendieron más unidades pero a un menor valor promedio por compra. En términos prácticos, “el mayor dinamismo en las cantidades no se tradujo en un aumento del gasto sino en la elección de regalos más económicos en relación con el año anterior”.















