Respaldo y militancia del PJ-FdT al proyecto de "que la deuda la paguen los que la fugaron"

Intensa campaña del PJ-FdT contra delincuente fiscales:"que la deuda la paguen los que la fugaron”


"En la actualidad, hay 417.507 millones de dólares de argentinas y argentinos tanto en el exterior como fuera del sistema financiero de nuestro país. De ellos, sólo se encuentran declarados ante la AFIP 69.000 millones de dólares", sostienen desde el bloque de senadores del Frente de Todos al momento de defender le proyecto de Ley que impulsa el cobro de impuestos sobre capitales fugados hacia guaridas fiscales. Evasión y, en algunos casos, elusión, impide que el país (AFIP) cobre cerca de 2.000 millones de dólares anuales. A modo de acompañar la iniciativa parlamentaria -el proyecto todavía no fue presentado-, propuesta por la vicepresidenta Cristina Kirchner, desde el PJ-Frente de Todos han salido a militar la campaña de difusión. Así es como, en redes sociales y en paredones se lee: “Que la deuda con el FMI la paguen los que la fugaron”


Desde Juntos salieron a cuestionar el proyecto aduciendo que “los argentinos ya tenemos mucha presión fiscal”. Tema falso toda vez que la evasión y fuga de capitales, y el hecho de que no todos los que debieran pagar en tiempo y en forma lo hacen, sumado a una inadecuada estructura institucional que facilita estas cuestiones convierte al país en uno de los tres “privilegiados” que mayor cantidad de dólares tiene luego de los EE.UU depositados en el exterior.


La ley que sugiere la vicepresidenta tiene la particularidad de que los fiscales podrían requerir a bancos informes sobre clientes sospechados de evasores sin necesidad de contar con el aval de un juez. Si complejo será llevar esto adelante la ley, no debe olvidarse que el Poder Judicial, (la casta judicial) juega a favor de los grandes grupos. Y lo mismo sucede en el plano internacional. Aún habiendo Cristina Kirchner interiorizado al embajador de los EE. UU en Argentina sobre los alcances de la Ley, resultaría prácticamente imposible requerir que países que cobijan guaridas fiscales abran sus bancos para dar información. Sin embargo, Cristina al sentar en su despacho al embajador, no hizo más que poner la pelota del otro lado de la cancha: los que manejan los hilos del poder. Y sobre todo, motivar a una militancia desorientada que requiere de una mínima dosis de mística como para mover los engranajes


“Menos caminos, menos escuelas, menos salarios, menos rutas, más pobreza, menos hospitales, son algunas de las secuelas que nos dejan los fugadores” aducen quienes defienden el proyecto. En esta saga militante se inscribe la acción del PJ de Vicente López, que preside Hernán Lanía


“Nuestra primera batalla es ganar la batalla cultural, que la población comprenda que el endeudamiento de Macri fue una estafa planificada; la otra es lograr que la Ley sea sancionada”, señala ante Lo Nuestro, Juliana del Bao secretaria Gral. del PJ de Vicente López que viene motorizando la campaña local. Por su parte, el dirigente y empresario Néstor Bachés -ex presidente del PJ local- asegura que “pusimos mesas en las calles para entregar volante sobre el alcance de la ley y por qué es justo y necesario que la deuda la paguen los que la fugaron", y agrego: "llamativamente a lo o que uno podría presuponer que en nuestro distrito la comunidad nos daría vuelta la cara, nos sorprendimos con la muy buena aceptación de los volantes y la predisposición a intercambiar opiniones en la mayoría de los y las vecinas”