top of page

Recuerdan la Masacre de Plaza de Mayo del 20 de diciembre de 2001

Fue durante el gobierno de Fernando de la Rúa


Por distintos canales, sociales y políticos, se recuerda y evoca la lo muchos consideran la segunda masacre perpetrada en Plaza de Mayo. La primera fue el 16 de junio de 1955 cuando la Aviación Naval bombardeaba la Plaza de Mayo repleta de trabajadores con el objetivo de derrocar al gobierno constitucional de Juan Domingo Perón; mataron a poco más de 350 mpersonas, entre ellas varios niños que se dirigian a la escuela. !Terrible!. La otra gran masacre, fue la generada por el gobierno de Fernando de la Rúa, entre el 19 y 20 de diciembre de 2021. Se registraron cinco muertos sobre la plaza, y 39 en todo el país. Todos asesiandos por la represión oficial.


El desastre gubernamental de aquel gobierno, integrado entre otros por Patricia Bullrich, Hernán Lombardi, Ricardo López Murphy, llevó al país a una situación tan extrema, tanto en lo económico como en lo social, que puso en total estado de indefensión a la población. El país ingresaba en una profunda crisis producto de las políticas neoliberales impuestas por aquel gobierno.

A raíz de la brutal represión descargada contra el pueblo que salió a la calle a reclamar cambios de políticas y el llamado anticipado a elecciones, en medio de un país en llamas, el gobierno dispuso reprimir a los miles de manifestantes que se agolparon en Plaza de Mayo y alrededores. La brutalidad represiva también cargó contra Madres de Plaza de Mayo que, como todos los jueves, estaba en la plaza.


La situación fue tal que, en su momento, el Tribunal Oral Federal N 6 condenó a Enrique Mathov, ex secretario de Seguridad Interior del gobierno de Fernando de la Rúa, y a Rubén Santos, ex jefe de la Policía Federal Argentina (PFA), por ordenar y dirigir la represión policial que el 20 de diciembre de 2001 ocasionó cinco muertes y decenas de heridos en la ciudad de Buenos Aires. El Tribunal también condenó a Norberto Gaudiero y Raúl Andreozzi por sus responsabilidades en el operativo y a otros cinco funcionarios policiales. También absolvió a otros seis policías y sobreseyó a otros dos.

Desde el PJ de San Isidro, que preside José Luis Casares, junto a la CGT, evocaron la fecha haciendo viral una imagen de aquellos días.

250x250.gif
bottom of page