Radicales y peronistas repudian al golpista Aldo Rico; Juntos calla

El ex militar e intendente de San Miguel llamó a armarse para derrocar al gobierno nacional

Aldo Rico desfilando frente al entonces presidente Mauricio Macri


Luego de que el dirigente político y ex militar golpista Aldo Rico convocara a “armarse para resistir el comunismo” y evitar “convertir al país en Venezuela, Cuba e Iran”, que según su particular y autoritaria mirada coincidente con sectores de la derecha loca (Juntos) y grupos mediáticos está impulsado el gobierno nacional, las reacciones del ámbito democrático no se hicieron esperar. La zona norte también se paró de mano ante estos intentos del golpista Aldo Rico, el mismo que supo desfilar con sumo orgullo frente a Mauricio Macri; también estuvo al frente del PJ de San Miguel mientras era intendente los 90, y pretendió coquetear con Néstor Kirchner.


Mientras Juntos calla ante semejante atropello y avanzada, radicales enrolados en el pensamiento más profundo de la UCR, aquel se alimenta de la línea de Hipólito Yrigoyen-Humberto Illi-Raul Alfonsín, al igual que el PJ de Vicente López y Espacio San Isidro que responde a Santiago Cafiero salieron al cruce de Rico y sus exegetas.


“Las organizaciones radicales, opuestas a la actual conducción de la UCR, y a la participación en la alianza Juntos, repudiamos las irresponsables declaraciones lanzadas por Aldo Rico”, expresa el comunicado al cual accedió Lo Nuestro, y que lleva la firma entre otros de

Mónica Alicia Colunga, Partido Socialista Auténtico Federación Corrientes; Manuel Herrera; Rubén José Feliu; Jorge Ramón Mora, San Pedro Bs.As; Silvia Villarejo. EPA Caba; Mercedes Germillac, UCR Olavarría; Maria Josefina Alonso, Lanús; Elda L Gallero, Merlo, Néstor Ríos, y Alejandro Terceiro todos de Vicente López y Veronica Vega, San Clemente, Pdo. La Costa.


“Rechazamos y repudiamos estas expresiones, cuyo objetivo claro es agitar el comportamiento violento de sectores reaccionarios emparentados con sectores de derecha, liberales y conservadores. Rico reitera lo que hizo como jefe Carapintada en abril de 1987 cuando quiso mutilar la Democracia, queriéndole asestar un Golpe de Estado a nuestro Presidente Raúl Alfonsín, nos llama la atención el silencio de la conducción de la UCR”, agrega la dirigencia radical encolumanda en agrupaciones como Línea Doctrinaria 24 de Septiembre;

Movimiento Arturo Illia; Espacio de Pensamiento Alfonsinista Nacional; Espacio de Pensamiento Alfonsinista; EPA Mujeres; Boina blanca de La Plata; Juventud rebelde Alfonsinista; y Libres Radicalismo Nacional.


Y cierran el escrito señalando que “Nunca Más es más que una simple consigna, es una expresión que viene a cerrar definitivamente un ciclo marcado por la violencia en este país. Recordando las palabras de Raúl Alfonsín decimos que "Lo que significa ir de la Democracia a la Dictadura, es lo mismo que significa ir de la VIDA a la MUERTE”


En tanto, desde el l Partido Justicialista de Vicente López que preside Hernán Lanía y es acompañado por Juliana del Bao, Marcelo Accinelli y Llucas Boyanovsky, en la conducción, “repudia los dichos del ex “cara pintada” y militar Aldo Rico, a partir de la difusión de un video en el que convoca a militares en actividad y retirados a organizarse, y los incita a alzarse contra la Constitución Nacional y a remover a los poderes públicos democráticos”.


“A 40 años de la vuelta de la democracia, y más de 20 años de reiniciados los juicios por delitos de lesa humanidad de la última dictadura, este tipo de acciones, que buscan desestabilizar la democracia, en el momento en que el país resiste un golpe de mercado por parte del poder económico dominante, no pueden ser tolerados”, expresa el comunicado de prensa del PJ impulsado por la Secretaría de Derechos Humanos de Vicente López.

Por su parte, Espacio San Isidro que responde a la conducción de Santiago Cafiero, también salió al cruce del golpista Aldo Rico.


“Las compañeras y compañeros de Espacio San Isidro manifestamos nuestro más enérgico repudio a la proclama desestabilizadora expresada por el golpista ex militar Aldo Rico convocando a la organización civil y de las fuerzas armadas "antes de la batalla". Rico es fiel representante del pensamiento y sentir de sectores minoritarios antidemocráticos de nuestra sociedad, que aún aspiran a reinstaurar en la Argentina el viejo orden conservador, corporativo, financiero y mediático. Una derecha salvaje con fuertes rémoras de un pasado autoritario que apela constantemente al temor y al caos para procurar el disciplinamiento social de nuestro pueblo”, dice el comunicado arrimado a Lo Nuestro por el dirigente y ex concejal Fabián Brest.


Y concluyen diciendo: “Frente a este intento de escalada golpista la unidad de todos los sectores del campo nacional y popular se vuelve indispensable para defender el fortalecimiento y consolidación de la Democracia que tanto nos ha costado construir durante los últimos 39 años a todos y todas. Hoy más Peronismo que nunca”.