top of page

Que no se enteren los intolerantes: cooperativas y mutuales negocian con China

Impulsado por el INAES, se realizó la primera Misión de Cooperación Chino - Argentina para la promoción del comercio e intercambio con el sector asociativo como actor central.

Mientras la ultraderecha promete y asegura que no negociará y romperá relaciones institucionales con el principal cliente del país, lo que llevará a la destrucción de industrias locales y el despido de personal, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) salió, junto a cooperativistas y mutualistas, a negociar con aquella potencia. La visita la encabezó el presidente del INAES, Alexandre Roig, lo que da la importancia de la misma. Esto se dio en el marco de la Misión de Cooperación Chino - Argentina para la promoción del comercio e intercambio con el sector asociativo como actor central.

De este modo, el INAES da continuidad a la política iniciada por el fallecido Mario Cafiero, presidente del Instituto tras la llegada del Frente de Todos al gobierno. Cafiero, estudioso del asosiativismo, describía a este como el tercer motor de la economía nacional, detrás de aquella que ordena el mercado, y de la que moviliza el Estado, por caso, a través de la obra pública. Es tan fuerte este tercer motor de la economía, que en torno a la misma se mueven, producen y comercializan, cerca de 27 millones de argentinos. Tal vez este sea el motivo por el cual la derecha intentó, y promete -lo dicen los candidatos a presidentes de la derecha- destruir al asosiativismo.

La visita que tuvo lugar entre el 4 y el 14 de septiembre, fue co-organizada entre el INAES y Martin Wu, Vice-Presidente de la Cámara de Importación y Exportación de Fuzhou, representante en la Argentina y Presidente de Hidrocuyo S.A. En la ciudad de Taquian, Alexandre Roig y Martin Wu firmaron un convenio que promueve el comercio entre China y Argentina, poniendo al sector cooperativo como actor central. Un hecho histórico que estuvo acompañado por autoridades políticas locales y la comitiva de representantes del sector asociativo argentino, integrada por Guillermo Olloa y Claudio Pereyra de Agricultores Federados Argentinos (AFA); Juan Manuel Rossi de la Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE); Manuel Marino de la Federación Rural; Angel Echarren de la Confederación Cooperativa de la República Argentina, (COOPERAR) y Domingo Benso del Grupo Devoto;

Otro hito que marcará la delegación, es la creación de la "Oficina Cooperativa para la Exportación e Importación para el Desarrollo Argentino", un organismo con sede en la Cámara de Exportación e Importación de Fuzhou, encabezada por Cooperar y que será un punto de comercialización directa en China.

La comitiva también visitó diferentes entidades locales de la ciudad de Taquian, como parte de la política de fortalecimiento de vínculos. Recorrieron las instalaciones de una empresa productora de aceite, visitaron un emprendimiento de productores de plumas especializados en la confección de abrigos, una empresa de maquinaria específica para la producción agrícola con distintos insumos tecnológicos y una fábrica de motos eléctricas.

En la ciudad de Zhengzhou, capital de Henan y cuna de la civilización China, visitaron una empresa dedicada a la tecnología minera, y otra destinada a la elaboración de túneles para el desarrollo de trenes. En la ciudad de Weifang, recorrieron un establecimiento de maquinaria agropecuaria, y de máquinas de extracción de petróleo.

Junto con la comitiva, el presidente del INAES participó del Foro “Cooperation and Exchange Conference between Henan Province and Multinational Corporations”, encabezado por el Secretario del Partido Comunista de la Provincia de Henan y autoridades políticas de la provincia, en el que confluyen las principales empresas del mundo para promover el comercio. Cabe destacar que la participación del sector cooperativo y mutual argentino junto con las principales empresas globales en este espacio es fundamental, para seguir promoviendo el desarrollo del trabajo argentino.

Comments

Couldn’t Load Comments
It looks like there was a technical problem. Try reconnecting or refreshing the page.
250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page