Privatización de AySA: Milei autorizó cortar el suministro de agua por la falta de pago
- Editorial Tobel
- 23 jul
- 2 Min. de lectura
Lo hizo mediante Decreto.

Atendiendo las “sugerencias” de empresarios internacionales, el presidente firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que habilita a la estatal AySA a cortar el suministro ante la falta de pago. Anotando, con este nuevo Decreto, una crueldad más dentro de tantas que afectan a la población.
A pesar de que el acceso al agua se inscribe dentro del parámetro de derechos humanos, el gobierno nacional, dentro del marco de la privatización de la Estatal AySA, autorizó lo que nunca antes se haya visto en 43 años de democracia: cortar el servicio por falta de pago.
Milei lo hizo firmando un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que modifica el marco regulatorio del servicio público de agua potable y desagües cloacales, con el objetivo de habilitar el ingreso de capital privado en Agua y Saneamientos Argentinos (AySA).
La firma del DNU 493/2025, establecido en el marco de la Ley Bases 27.742 de mediados de 2024, declaró “sujeta a privatización” a la empresa estatal de agua corriente.
Cabe resaltar que el gobierno se entusiasma diciendo que AySA tuvo saldo positivo en sus balances. Un "logro" a base de despedir 1500 trabajadores pero, fundamentalmente, a partir de eliminar todas las obras de red cloacal y de agua potable que se venían concretando. La venta, comentan en los pasillos de Casa Rosada, ya tendría comprador: la estatal israelí: Mekorot.
AySA, cabe recordar, abastece a CABA y a toda la región norte. Hasta la llegada de Milei al gobierno, y gracias al acompañamiento de sus socios del PRO y la UCR, AySA conectó a más de 100.000 familias a la red cloacal y de agua potable. Esto sucedió bajo la presidencia de Malena Galmarini.













Comentarios