top of page

Posse se monta en los adoquines a la hora de cuidar la historia local

El municipio realiza el mantenimiento y preservación de calles adoquinadas


Sabido es que la historia se construye y escribe -a excepción de los ultra liberarles-, con pequeñas cosas que hacen a la cotidianidad, y con protagonistas sociales no siempre ligados a los dueños de la pluma. Vaya si lo sabe San Isidro donde la natural confrontación de estas dos vertientes se ve claramente expresada con historias locales, por caso, las que emana de la histórica esquina de Edison y Santa Fe donde funciona el restaurante Posta “El Triunfo”. Un sitio de fuerte valor cultural e histórico donde un sector de la tradición burguesa de San Isidro siempre intentó, e intenta, ningunear. Sin embargo, fue el ciudadano de a pie y algunos personajes de nuestra historia, que labraron el valor cultural que subyace en esas rejas y ladrillos. Afortunadamente, y a contramarcha de lo que pretendían algunas miradas sesgadas locales que no dudaban en los 80 en que el sitio fura sepultado por una gran torre de cemento, existió una comunidad local, entidades como ASOMAR, dirigentes como Juan Coco Lallana, Héctor Arias. Juan Santericieri, Silvia Ortega, Fernando "Pato "Galmarini, Carlos Cimino, Carlos Iriarte, Luis "Turco" Jorge, Carlos Castellano y el acompañamiento del diario Lo Nuestro, que frenaron la demolición. Hoy, el sitio sigue siendo faro y referencia histórica. Si esa esquina habla a través de los muros y ladrillos cocinados allá por 1780 y de la historia de los que se fueron acodando en la histórica Posta (Antiguo Calcagno), no menos cierto es que los adoquines también expresan lo suyo. De ahí la importancia de conservar aquellas piezas de gratino (adoquines) que vienen soportando el tránsito de la historia local


A tal efecto, y a tal vez a modo de cuidad esas callecitas adoquinadas que tanto dicen y comentan, es que el Municipio de San Isidro se encuentra realizando un importante trabajo de mantenimiento del adoquinado en distintas calles del distrito. Actualmente, las obras se realizan en Diego Palma, entre Haedo y General Paz, tramo que se encuentra cerrado al tránsito vehicular.


Al respecto, el secretario de Obras Públicas, Bernardo Landívar dijo: “las tareas comprenden el retiro de los adoquines en la zona afectada. Luego realiza el saneamiento de la base mediante la colocación de una mezcla de suelo seleccionado con cemento. Sobre ésta se coloca una cama de arena y luego se recolocan los adoquines agregando nuevas piezas de ser necesario. Por último se realiza un trabajo de compactación”.


Trabajos similares se hicieron en dos tramos de Alsina, entre Gral. Paz y Haedo; y entre Garibaldi y Alberti; también en Gral. Paz entre Alsina y Diego Palma.

250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page