Para Posse, la lucha contra el dengue es un poroto frente a la interna en Juntos

El jefe comunal, distante de la rosca partidaria y de la "Gestapo de Vidal", supervisó el operativo de fumigación contra el mosquito en Martínez.


Mientras la compleja y virulenta interna en Juntos no encuentra calma, tanto que el bloque de diputados nacionales, además de estar dividido en 10 interbloques y no lograr definir quién lo presida, y la "Gestapo de Vidal" escala judicialmente ante el silencio cómplice de toda la dirigencia del PRO, de la UCR y de la CC, el intendente Gustavo Posse parece haber encontrado ecuanimidad y equilibrio en el plano provincial. Una calma - algunos definen como chicha-, que le permite concentrar su energía en temas que le interesa a la comunidad y así alejarse de las agresiones y dardos envenenados que lanza el macrismo sobre el gobierno nacional al solo objeto de agrietar la sociedad y minimizar al extremo el espíritu crítico de sus seguidores, y continuar poniendo palos en la rueda. Tan distante parece estar Posse de esta agresiva interna cambiemista que, lo que prometía ser un verano álgido en materia de rosca política, el sanisidrense optó por sortearla. Cambió la lucha política por el combate contra el dengue y el COVID.


Al respecto, y en relación al dengue, Gustavo Posse supervisó un operativo de fumigación contra en Martínez. Al igual que años anteriores, en esta época del año el municipio refuerza las acciones para evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, entre otros virus.

“Trabajamos todo el año a través de este tipo de acciones en vía pública sumando tecnología y con campañas de concientización para todos los vecinos”, contó el intendente.

Y enfatizó que “la enfermedad es peligrosa, porque si una persona contrae dengue una vez lo supera, pero en un segundo contagio la enfermedad puede ser grave”.


Por su parte, Leandro Martín, subsecretario de Espacio Público, destacó la inversión del municipio en tecnología de última generación para prevenir el dengue. “Contamos con un camión especial ecológico con capacidad para 7 mil litros y una turbina potente que puede fumigar toda una manzana. Esta tarea constante de prevención redunda en una muy buena estadística”.


Cómo se transmite la enfermedad


El mosquito hembra del género Aedes Aegypti es el principal vector del virus del dengue. Se lo reconoce fácilmente por la presencia de manchas o lunares blancos en sus patas negras.

El mosquito se infecta con el virus al succionar sangre de una persona enferma. En el interior de su intestino el virus se replica y luego se extiende hasta las glándulas salivales en un período de entre 8 y 12 días. Posteriormente, al picar a un humano susceptible, transmite la infección. Cabe destacar que el mosquito permanece con la capacidad de infectar por el resto de su vida y puede picar a varias personas.


Los síntomas son fuerte dolor de cabeza, dolores articulares y musculares, dolor abdominal y, a veces, fenómenos hemorrágicos.



Como no existen vacunas para esta enfermedad, la principal medida de prevención es evitar la formación de criaderos de mosquitos (vectores de la enfermedad).


Recomendaciones para el hogar


– Mantener el hogar limpio (sacar los residuos en el horario que corresponde).


– Descacharrizar: eliminar o tapar recipientes que puedan contener agua estancada. Desde una tapita de gaseosa hasta un neumático con agua al aire libre. Estos objetos pueden dar lugar al mosquito para que deposite huevos y se reproduzca.


– Poner boca abajo baldes, palanganas y bidones.


– Descartar los recipientes sin uso y embolsar los residuos destruyendo las chatarras.


– Mantener cloradas y limpias las piletas de natación (de material o lona).

– Cambiar el agua día por medio de los floreros.


– Aplicar repelente de mosquitos si la persona se encuentra al aire libre.


– Usar mosquiteros en los domicilios.


– Vaciar colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia.

ULTIMAS NOTICIAS