Palacio Otamendi, si no es un milagro le pega en el poste

Se convirtió en ley el traspaso del Palacio Otamendi al Municipio de San Fernando


No es un milagro, peor en términos sociales, bien podría serlo. El Palacio Otamendi, verdadera pieza arquitectónica, acaba de obtener, por Ley, el traspaso formal para ser parte de Patrimonio Cultural del Municipio de San Fernando. El proyecto, cabe recordar, fue presentado por la diputada nacional Alicia Aparicio obteniendo la media sanción del Senado y de este modo convirtió en ley. Fue aprobado por unanimidad. Antes lo había ahecho la Cámara de Diputados


De integrar la lista de bienes del Estado para ser entregado al sector privado con el objeto de levantar un edificio (gobierno de Juntos por el Cambio), a que hoy sea parte formal del Patrimonio Cultural del Municipio de San Fernando, no medio un milagro, sí grandes esfuerzo y compromisos políticos. Un verdadera lucha política en que el internes de un gobierno, (Macri-Vidal) que bajo su mirada idolología preferían que el Palacio pase a manos privadas, y ,por otro lado, el marco ideológico motorizado por el intendente Juan Andreotti que rápidamente calo en la comunidad hasta finalizar en lo que hoy es Ley. El resto lo hizo la diputada Aparicio, y en su momentos en entonces presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa.


Y, sobre todo, entender cuál es el rol del Estado y de la política. En definitiva, en esto de que en juego están dos modelos en disputas, el liberal que levanta la derecha, y el progresista apalancado por el peronismo, resulta más que didáctico a l ahora de comparar modelos.


“Hoy 1° de septiembre de 2022 es un día de mucha alegría para mí en lo personal, pero también para todos los vecinos y vecinas de San Fernando porque hoy se ha convertido en ley el proyecto que presenté oportunamente para la transferencia del predio y del Palacio Otamendi a la Municipalidad de San Fernando a título gratuito”, expresó la diputada nacional Alicia Aparicio, autora del proyecto.

La legisladora explicó con respecto al futuro del inmueble: “La comuna planea destinar el edificio recuperado a su valor arquitectónico para uso educativo, cultural y desarrollo de la comunidad sanfernandina”.

El edificio es un emblema de San Fernando y su historia se remonta a fines del siglo XIX: fue diseñado entre los años 1860 y 1870 por el arquitecto Joaquín Belgrano Villarino -sobrino bisnieto de Manuel Belgrano-.


En 1999 el Municipio de San Fernando lo declaró bien Patrimonial por medio de la Ordenanza 7293 por considerarlo de riqueza arquitectónica, urbanística e histórica. Posteriormente en el 2012 fue entregado a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo para crear una Escuela Secundaria Técnica -aunque este proyecto no prosperó.


“Este proyecto para el Municipio de San Fernando y sobre todo para los vecinos tiene mucho interés histórico y hace a la identidad de nuestro pueblo”, aseguró la legisladora sanfernandina Alicia Aparicio.

Actualmente el Municipio de San Fernando lleva a cabo la restauración del casco histórico, la construcción del nuevo teatro y un parque circundante.


“Esta inversión fuerte que está haciendo el Municipio, que está haciendo la intendencia a través del intendente Juan Andreotti en donde los vecinos están levantando ese lugar, volviendo a recuperar un lugar que es histórico en cuanto a lo que representa, que nos une, que nos identifica, volver a tener la posibilidad de que este bien sea a título permanente propiedad del Municipio, de los vecinos de San Fernando es una gran alegría como diputada de la Nación representando a mi querido San Fernando y a la Provincia de Buenos Aires”, concluyó Aparicio.